¿Qué es el Voluntariado El Manzano?

El voluntariado es una forma de venir a practicar la sustentabilidad y la Permacultura en una granja funcional inserta en una realidad rural, en donde se vive en comunidad entre los voluntarios y practicantes. Es una experiencia de vida en torno a una forma de diferente de ver el mundo, trabajar por ello y aprender en el accionar. Puedes trabajar en las áreas relacionadas a tu interés y que son emprendimientos reales y vivos de El Manzano: huertas organicas, cultivos, animales menores, frutales, bosques comestibles, bioconstrucción, educación para niños, desarrollo de proyectos, etc.

El voluntariado NO incluye la participación en los cursos y talleres que se hagan durante tu estadía en El Manzano.

Imagen1

  • Tenemos un centro comunitario donde esta la cocina/comedor (CoCo) y el alojamiento es en piezas compartidas. También puedes optar por dormir en carpa en el bosque si deseas mayor privacidad
  • Según disponibilidad, tenemos carpas para arrendar, si así lo deseas o necesitas.
  • Las comidas son comunitarias y a todos nos toca cocinar y hacer de todo, huertas, construcción bosques, limpieza, orden, apoyo en visitas y cursos etc.

Lo mínimo de la estadía como voluntarios es de 15 días y máximo de 6 meses. Después de 1 mes ya puedes emprender en algún proyecto personal que se ajuste a nuestros planes y necesidades.

Tu aporte $ para el sistema de voluntariado>>>

Este aporte monetario lo consideramos como una manera de compensar el tiempo y la energía que le dedicamos a cada voluntario nuevo que llega al lugar, para explicarle y enseñarle las distintas tareas y labores. También es una manera de incentivar estadías más largas de modo que los voluntarios puedan llegar a ser autónomos y autogestionados en las tareas que realizan, y que así su trabajo sea un aporte real al lugar. También las estadías más largas le permiten a los voluntarios obtener una experiencia más enriquecedora y un aprendizaje más profundo.

Los costos detallados a continuación deben ser cancelados por anticipado, al llegar al lugar.

Para los que quieren quedarse 15 días o mas, Les pedimos un aporte de $5.000 por persona/día y se cobran solo los primeros 15 días (Total: $75.000 )

Pasadas las dos semanas vemos tu interés, ganas y desempeño para ver si te puedes quedar por mas tiempo sin costo. El Manzano también provee cosas que producimos acá (legumbres, hortalizas, frutas de estación, papas, etc.) y una canasta básica semanal (aceite, mantequilla, queso, papel higiénico, etc.) ademas de Internet.

Para los que vienen menos de 15 días les pedimos un aporte de $ 7.000 persona/dia por un mínimo de 1 semana.

Si quieres venir menos de 5 días, creemos que no vale la pena que ingreses al sistema de voluntariado. Si tu interés es conocer el lugar y vivir la experiencia por unos pocos días te ofrecemos una opción de turismo, que consiste en pagar $ 10.000 diarios sin exigencia de trabajo a cambio. Esta tarifa incluye la estadía y la misma alimentación completa del resto de los voluntarios y la comunidad del lugar. De todas maneras podrás colaborar y ayudar en las tareas según sean tus ganas y tu disponibilidad. La tarifa de turismo no te exime de colaborar en los servicios de mantención de los espacios comunes.

Para las personas que han tomado un curso o taller en El Manzano el aporte para el voluntariado es de $3.000 por persona/día para los que vienen 15 días o más. $5.000 al día para los que vienen entre 5 y 15 días.

Sí ya has estado como voluntario en el manzano antes, podemos considerar recibirte como voluntario por menos de 5 días, según las necesidades que tengamos en el momento, pagando una tarifa de $5.000 diarios, o entre 5 y 15 días pagando $3000 diarios. Si quieres venir por más de 15 días podemos considerar recibirte sin cobro alguno según la evaluación que hayamos hecho de tu trabajo anterior

¿Cómo funciona el sistema de voluntariado? >>>

Se trabajan 8 horas al día, en turnos de 9 a 13 hs, y en la tarde de 15 a 19 hs. El desayuno es todos los días entre 8-9 hs y el almuerzo entre 13 y 14 hs. Se trabaja de Lunes a Viernes día completo, Sábado sólo medio día y Domingos son libres.

Además de las 8 horas de trabajo en las distintas áreas de voluntariado, también se requiere colaborar en la mantención y orden de los espacios comunes, apoyo en la cocina y preparación del desayuno y cenas, dependiendo de la cantidad de gente que haya habitando el espacio. Estas tareas (Aseo cocina, baños y duchas, cocina comedor, compostaje de desechos, preparación de desayuno, clasificación de desechos etc) las llamamos “Servicios Amorosos” y son realizadas por todos los que estamos compartiendo los espacios comunes del lugar, y se deben realizan fuera de los horarios de trabajo

¿Cuáles son las áreas de trabajo de los voluntarios? >>>

Las áreas generales de trabajo, dependiendo de la temporada y los proyectos en curso, son huertas, cocina, bioconstrucción, trabajos de mantención o mejora de los espacios comunes, apoyo a la Agrícola en distintas tareas de siembra, cosecha, preparación y aplicación de biofertilizantes, cuidado de animales menores, etc.

Respecto al trabajo en la cocina, dependiendo de la cantidad de gente compartiendo el espacio y la programación de cursos y otras actividades, se destina trabajo de voluntarios para apoyo en la cocina, y también para la preservación y elaboración de alimentos según la temporada, como fermentados, conservas, mermeladas, panes, etc.

Si tienes experiencia en alguna de estás áreas puedes solicitar que tu trabajo sea focalizado en un área específica. A nosotros nos interesa que puedas enfocarte en una actividad que puedas realizar de manera autónoma y autogestionada, de modo que tu trabajo sea un verdadero aporte a la comunidad del lugar.

¿Cómo es la alimentación? >>>

La alimentación que se entrega es básicamente ovo-lacto-vegetariana. Se considera de manera solidaria a los que tienen restricciones de dieta (intolerancias lactosa, gluten, veganos, etc) pero por lo general no se preparan alimentos especiales. Si tienes una dieta especial que debes cumplir es probable que debas tener un rol activo en preparación de alimentos que complementen tu dieta y en proveerte de alimentos especiales o de difícil acceso.

También de manera ocasional pueden haber opciones de carnes y productos animales para los omnívoros, siempre tratando que sean de los animales que producimos nosotros (pollo, cordero, cerdo) o que hayan sido criados de manera no industrial.

Se privilegia el consumo de los productos producidos en nuestras huertas según la temporada (las mismas huertas en las que estarán trabajando y colaborando) y productos producidos o elaborados en el lugar (hortalizas, fruta fresca, mermeladas, huevos frescos, harinas integrales, quínoa, etc)

¿Qué actividades de recreación hay? >>>

En el verano funciona La Laguna donde podemos bañarnos y descansar en nuestros horarios libres. También hacemos paseos al Río Laja que está a pocos kilómetros de aquí, e incluso se puede ir en bicicleta. En el lugar hay algunas bicicletas disponibles para el uso de los voluntarios. Pero si quieres traer tu bicicleta, tanto mejor, es el mejor medio de transporte en el lugar.

También estamos cerca de lugares que puedes ir a conocer en tus días libres, como el Salto del Laja, la Laguna del Laja, o el Salto del Itata. Estamos aproximadamente a 100 Km de Concepción donde se puede ir a la playa o de paseo en tus días libres. También estamos cerca de las ciudades de Chillán y Los Ángeles

También hay guitarras y percusiones, y en el CoCo hay equipos de música dónde puedes conectar reproductores mp3 o pendrives con música. Hay libros de permacultura y temas relacionados que puedes leer. En el CoCo también hay un proyector que se puede usar para proyectar películas.

En el CoCo hay conexión a internet para computadores por cable ethernet, y en la zona de La Laguna (Pérgola) hay internet por WiFi. El internet es de banda ancha, pero dependiendo de la cantidad de gente utilizándolo hay momentos en que la conexión se hace difícil.

¿Qué debo traer? >>>

Se recomienda traer una linterna, pues en la noche ir de un lugar a otro a través del bosque se puede dificultar. Sobre todo si piensas acampar.

Se recomienda traer saco de dormir. Los dormitorios tienen colchones y frazadas (abrigo) pero no se entregan sábanas. Si deseas puedes traer tus propias sábanas.

El protector solar es muy importante sobre todo si vienes en los meses de verano, ropa de trabajo, un buen sombrero o gorro para el sol, calzado adecuado según la temporada, abrigo para las noches (las noches en el verano puede refrescar bastante, y el invierno es muy frío todo el día), protección para la lluvia (sobre todo para el invierno), equipo de camping adecuado para los que quieran acampar. Tenemos carpas disponibles para arrendar si así lo necesitas, según disponibilidad.

También se recomienda traer guantes de trabajo, cortapluma o navaja, encendedores (sobre todo para los que fuman) y todo aquello que necesiten para tener una estadía agradable (libros, mate, tabaco, música, películas, etc). Estamos a 20 Km del pueblo más cercano por lo que no es fácil abastecerse de cosas, piensen por adelantado (chocolates, tabaco, papelillos, mate, etc)

Niños >>>

El Manzano es una comunidad con niños de diferentes edades y estamos abiertos a recibir gente con niños.

Sin embargo, si quieres venir como voluntario tienes que considerar qué hará tu hijo o hija durante el lapso en que estés trabajando. En el lugar hay una persona que cuida a los niños del lugar y se puede consultar la disponibilidad para que cuide a tu hijo o hija, dependiendo de su edad y su disposición. Si estás en esta situación haznos saber para evaluar que posibilidad existe de que vengas con él o ella.

Mascotas >>>

Lamentablemente no podemos recibir gente con mascotas de ningún tipo.

En el lugar hay perros que son muy territoriales y que pueden generar muchos problemas con los perros externos. Los perros son un problema en el campo, pues pueden ser difíciles de controlar y tendrías que dejarlo sólo por períodos prolongados de tiempo. Hay gallinas y ovejas que pueden ser atacados, y niños que pueden ser mordidos. Hemos tenido muy malas experiencias con el tema, así que si quieres venir, por favor deja a tu animalito en casa.

¿Cómo llegar? >>>

Si viajas en vehículo particular escríbenos para darte las indicaciones.

Si viajas en bus tienes que viajar a Cabrero, Región del Bíobío, ya sea llegando al terminal o que te dejen el cruce a la autopista. Cabrero está aproximadamente a 20 Km de El Manzano. Desde ahí lo más fácil es tomar un taxi hasta el Manzano que cuesta como $10.000 pesos, o puedes tomar desde el terminal de Cabrero un bus a Charrúa que es un pueblo que está a 10 Km y luego caminar o hacer dedo. También puedes intentar llegar en bicicleta si viajas con una.