Visión del Mundo

Sea consciente de cómo su propia visión del mundo y sistema de valores afecta sus necesidades percibidas y cómo esto afecta la forma en que puede proponer y diseñar soluciones.

¡Únete Ahora!

Fecha de Inicio y Registro

La próxima dimensión de Visión del Mundo comienza el 04 de enero de 2020 y se integra a través de todo el programa EDE terminando 01 de febrero.
El costo de este curso único y emocionante es de $265.000 CLP. Su inversión incluye comida y alojamiento. Inscripción anticipada: Regístrate hasta un mes antes de la fecha de inicio para obtener un descuento del 15%, ¡solo $225,000 CLP!
La duración total de esta dimensión es de seis días, que abarca aproximadamente 40 horas de tiempo de estudio.
Este curso se puede tomar como un programa independiente o como punto de partida para nuestro curso presencial de Diseño para la sostenibilidad de 26 días intensivos.
El curso de Visión del Mundo está certificado por Gaia Education.
Para más información, envíe un correo electrónico a contacto@elmanzano.org
de que se trata

Múltiples Perspectivas

Necesitamos aprender a cuestionar nuestras suposiciones básicas y aprender a hacer preguntas más profundas que nos ayuden a trascender e incluir múltiples perspectivas.

La dimensión Visión del Mundo le invita a ser más consciente de cómo su propia visión del mundo y sistema de valores afectan sus necesidades percibidas y la forma en que puede proponer y diseñar soluciones en cualquier situación dada.

“No podremos resolver los problemas que enfrentamos si perpetuamos la misma mentalidad que los creó en primer lugar.” - Albert Einstein

de que se trata

Culturas Regenerativas

Al identificar una serie de perspectivas válidas, visiones del mundo y sistemas de valores y ponerlos en contexto unos con otros, en lugar de verlos como mutuamente excluyentes o contradictorios, estamos dando el primer paso importante para poder facilitar los diálogos complejos de múltiples partes interesadas sobre de lo que dependerá la transición local, regional y global hacia la sostenibilidad y las culturas regenerativas.

¡Regístrate Aquí!
de que se trata

En la Visión del Mundo se abordarán las siguientes preguntas:

¿Cuál es la narrativa cultural dominante que ha dado forma a la cosmovisión que está informando el comportamiento de la cultura globalizada moderna?
¿Cuáles son los principales obstáculos para el pensamiento holístico y cómo un enfoque holístico de la ciencia contribuyó a la transformación gradual de la cosmovisión reduccionista y mecanicista?
¿Cómo podemos convertirnos en participantes activos en una transición global hacia una comprensión más compasiva y biofílica de nuestra interdependencia con toda la Vida, expresada a través del diseño para la salud y el bienestar de todos los sistemas y para todos?
¿De qué manera la Ecología Profunda, la Ecopsicología, la Teoría de Gaia y la reconexión con el Universo, la historia de 14 mil millones de años de evolución cósmica, pueden ayudarnos a reencontrar la humanidad nuevamente con el mundo?
¿Cuál es el papel de las tradiciones de sabiduría indígena y sus tecnologías de lo sagrado, por ejemplo, los consejos de ancianos, ayunos, peregrinación y visión, en nuestra reconexión con la naturaleza?
¿Cómo podemos aprender a diseñar para el interser, creando un sentido de lugar informado por la ecología integral, y un nuevo tipo de biorregionalismo cosmopolita?

Cambios Positivos

Las herramientas en tus manos

Una Cultura de Separación

Nuestro condicionamiento cultural a menudo nos predispone a separar las perspectivas científicas, artísticas, espirituales o filosóficas del mundo en diferentes categorías y asignamos un valor diferente a cada una de ellas.

En esta dimensión, tendrá la oportunidad de explorar muchas perspectivas diferentes y aprender a construir una cosmovisión más rica y holística que trascienda e incluya muchos puntos de vista.

“El corazón que se rompe puede contener todo el universo.” - Joanna Macy

Cambios Positivos

Informados por esta cosmovisión holística, esperamos tomar decisiones de diseño más acertadas, basadas en la valoración de perspectivas diversas como expresiones potencialmente relevantes pero diferentes de nuestra intimidad participativa compartida; como parte de un todo en constante transformación del que somos parte, participantes y que afectamos con nuestros pensamientos y acciones.

“Lo que más necesitamos hacer es escuchar dentro de nosotros el sonido del llanto de la Tierra.” - Thich Nhất Hạnh

Proyectos Exitosos

Las personas pueden elegir llamar a todo esto o a todos, el Cosmos, el Universo, la Vida, el Uno, la Naturaleza, la conciencia, lo Divino, el Amado o Dios, como se nombra en muchos idiomas y creencias. Nuestro objetivo no es valorar una perspectiva o paradigma por encima de otro, sino construir un caleidoscopio de perspectivas más rico que pueda informar acciones más sabias y formas de participar apropiadamente en esta totalidad.

“Solo tenemos el mundo que generamos con otros, y solo el amor nos ayuda a sacarlo adelante.” - Maturana & Varela

 

Empoderando líderes

Nuevos disciplinas y oficios que cambian el mundo

 

Regenerativo

Tendiendo a la regeneración, creando las condiciones para la vida

 

Cambiando el mundo

Una mente a la vez...

1
1

Estructura del Curso

El Marco 5D

Diseño Regenerativo

Este curso es parte de nuestro programa presencial de 26 dias de Diseño de Sistemas Integrados para la Regeneración (EDE), o como lo llamemos nosotros, de Diseño Regenerativo.

El programa consta de cinco dimensiones:

Dimensión Visión del Mundo

Módulo 1: Cosmovisiones Globales

Comenzamos por explorar diferentes formas de conocer y participar en el mundo, que han dado forma a la evolución de la cultura occidental, examinando de cerca el papel de “ideas organizadoras” y diferentes modos de conciencia en nuestra experiencia de la realidad.

Módulo 2: Reconectando con la Naturaleza

La curación de muchas de las dolencias que afligen a la naturaleza y la cultura, en esta época de crisis, nos obliga, ante todo, a resolver nuestra “crisis de percepción” (Fritjof Capra) y reconocer nuestra interconexión con los sistemas de soporte vital planetario. Necesitamos reconectarnos con la naturaleza como una expresión de nuestro ser ecológico más amplio, para encontrar una fuente más profunda de significado, perspicacia y fortaleza.

Módulo 3: Transformación de la Conciencia

El desarrollo regenerativo a escala humana siempre tendrá que ir de la mano con el desarrollo personal de los individuos y los colectivos involucrados en la facilitación de este cambio. La comunicación efectiva de la sostenibilidad y la facilitación de los diálogos entre múltiples partes interesadas, que son necesarios para la innovación transformativa, se ve muy favorecida por una comprensión más integral de las diferentes cosmovisiones y sistemas de valores que podemos encontrar en nuestro trabajo.

Módulo 4: Salud Personal y Planetaria

La curación del yo, la comunidad y el mundo es un foco central de agentes de cambio efectivos en todo el mundo. Diseñar para la Sostenibilidad y co-crear diversas culturas regenerativas se vincula fundamentalmente con el diseño salutogénico (generador de salud) para la salud humana y planetaria. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad para poder cuidar eficazmente las funciones sanas de los ecosistemas y la biosfera, y viceversa.

Módulo 5: Espiritualidad Comprometida

Nuestras cosmovisiones y sistemas de valores influyen en nuestros comportamientos y juicios, y estos resultados se verifican en nuestros diseños y los sistemas y procesos que configuramos. El mundo que hemos creado a nuestro alrededor influye en cómo vemos el mundo. Juntos estamos generando un mundo a través de nuestras intenciones, acciones e inacción. Este módulo explora cómo podemos convertirnos en creativos culturales efectivos, facilitando un cambio transformador y aprovechando el poder de las redes de cambio locales y globales a través de la colaboración.

Mas Info

Reciba un Certificado de Finalización en Diseño para la Regeneración, y contribuya así al surgimiento de diversas culturas regenerativas y un desarrollo regenerativo.

Puede obtener más información sobre los programas en línea en Español y Portugués Aquí.

 

Organizando la Regeneracion Eco-Social

Adquiera las herramientas

 

Nutriendo Comunidades de Practica

Una respuesta creativa, armando proyectos regenerativos por todos lados.

 

Sistemas de Influencia

Creando ecologías de alianzas de múltiples entidades, viviendo nuevos patrones

1
1

Nuestro Equipo

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” — Margaret Wheatley

Nuestro equipo consiste en un asociación continental con aliados Koru Transformación y Círculo de Apoyo trabajando juntos en la búsqueda y aplicación de soluciones prácticas a los desafíos económicos, medioambientales, sociales y culturales de la actualidad latinoamericana.

Para este evento, el equipo incluye;

Claudio Pereira

Dimensión Social

Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo de Universidad Complutense de Madrid. España. Magíster en Antropología y Desarrollo. Universidad de Chile y Psicólogo de la Universidad de Valparaíso. Presenta Líneas de Investigación en los ámbitos de: Educación Intercultural, Innovación Sostenible, Ecopsicología, y Psicología Social.
Ha sido Académico en la Universidad del BíoBío, Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás. Ha publicado en revistas científicas ISI, revistas de corriente principal, capítulos de libros, y un libro de su autoría.
Representante en Chile de la European Ecopsychologyst Society, certificado para la formación en esta área. Miembro del Instituto Chileno de Permacultura. Mentor especializado GAIA University. Miembro del equipo del programa Internacional en Diseño de Ecoaldeas de GAIA Education (UNESCO). Trainner Dragón Dreaming Proyect Design. Psicoterapueta, Coach y Profesor de Danza Primal de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral y colaborador en las sedes de Chile y España, promoviendo la danza primal y el coaching primordial.

Carolina Heidke

Todas las dimensiones

Carolina es cofundadora, facilitadora, lúdica, dinámica y mamá, parte del equipo de Ecoescuela El Manzano , nuestra organización funciona a través de Sociocracia, un modelo sistémico colaborativo, dentro de esta propuesta, Carolina cumple los roles de Líder de círculo de comunidad y Representante del circulo de productos y servicios, educación.

Carolina es parte desde hace 10 años de este proyecto de educación transformativa y agradece la gran oportunidad de trabajar en un organización regenerativa, ética y con principios claros. El Manzano es nuestro proyecto de vida, trabajo y hogar, es difícil distinguir el borde entre estos ámbitos, por lo tanto el manzano es nuestro estilo de vivir, un día a día simple y ordinario, pero con una propuesta profunda, paradigmática y radical, otra manera de habitar nuestro planeta tierra, con nuevos ritmos, hábitos y patrones regenerativos y ecosociales, una manera consciente de hacernos cargo de nuestra existencia. Ser parte de este regalo experimental y vivencial para el mundo, siendo el cambio que queremos ver,es un privilegio gratificante.

Actualmente está encargada de la coordinación de la certificación ambiental del ministerio del medio ambiente SNCAE y el Taller de medio ambiente de la Escuelita Rural de El Manzano, con un curso de hierbas medicinales y sus usos terapéuticos, creando la marca “La Verde, tinturas de curación” junto a los niños de la escuelita, debido a su interés en las plantas medicinales, también junto a una gran amiga Romina Valenzuela, emprendieron un proyecto de aceite esenciales de lavanda y romero con certificación orgánica. Carolina siente especial pasión por el mundo de las dinámicas, campo grupal y todas las estructuras invisibles y sutiles que nos conectan y mantienen activos en nuestros objetivos.

Carolina es Ingeniera Ambiental, Diseñadora en permacultura por el permaculture institute, certificada por gaia education en diseño de Ecoaldeas, Facilitadora de Transición por Transition network, por ser parte del equipo de el manzano ha recibido capacitaciones en facilitación, diseño, dragon dreaming, agricultura regenerativa, bioconstrucción entre otros. Ganadora del premio Acción Joven 2012 de YotuhActionNet.

Marian Rios

Social, Vision del Mundo

Facilitadora de procesos de Transformación. Psicóloga, Antropóloga, Coach, Consultora.
Psicóloga de la U. de San Buenaventura en Medellín. Magíster en Antropología Social de la U. de los Andes, Master en Dirección de RRHH EAE-Barcelona. Coach Integral por OlaCoach International. Certificada PCC en el 2012, por la International Coach Federation (ICF). Facilitadora de Educación Experiencial por Partners of the Américas (Outward Bound, Paul Petzoldt, Summit Achievement, Vermont University).
Psicoterapeuta Transpersonal, Coach Primordial y Profesora de Danza Primal EPTI-Argentina. Formada en Alba Emoting con Carme Tena y Elena Iborra, Constelaciones Organizacionales en Cepsinat, Practicioner PNL, Focusing en Instituto de Interacciones Humanas, Facilitadora de Biodanza (SRT). Graduada en CBC (Conscious Business Coaching) por Fredy Kofman y en Coaching de Sistemas de Relaciones y Organizaciones (ORSC) por CRR Global.
Representante y Directora Académica de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral (EPTI- España), Consultora y Coach colaborativa en The Project Working on Solution, Mentora Ola Coach, Facilitadora Dragon Dreaming con John Croft. Socia-Fundadora KorU.

Grifen Hope

Ecológico y Económico

Grifen Hope es residente, fundadora, diseñadora y maestro de equipo ElManzano en la región Biobio de Chile. Criado en Taranaki, Nueva Zelanda, ha estado involucrado en el cultivo de alimentos orgánicos; Frutas, nueces y verduras ya desde que puede recordar. Como empresario autónomo de más de 20 años, adquirió una amplia experiencia trabajando en la industria láctea, la silvicultura agrícola, la revegetación ribereña y el departamento de conservación desarrollando las habilidades prácticas del establecimiento y manejo productivo del paisaje.

Grifen es un profesional regenerativo reconocido como un líder en diseño y educación que es la sostenibilidad. Ha capacitado a miles de personas alrededor del mundo en el pensamiento sistémico, la práctica de diseño regenerativo y la vida sencilla. En Chile ha sido un pionero en la promoción de la agricultura regenerativa, especialmente enfocado en el diseño de línea clave, regrarians, jardines forestales y sistemas intensivos de alimentos. Su trabajo como mentor y diseñador ha apoyado el desarrollo de cientos de proyectos innovadores de sostenibilidad en Chile y en todo el continente. A través de su liderazgo ha apoyado el surgimiento de varias organizaciones pioneras como la Universidad Gaia Latina, el Instituto Chileno de Permacultura, el nodo nacional chileno de la Red de Transición y, sobre todo, ElManzano como uno de los centros regionales más importantes y exitosos de sostenibilidad, la agricultura y el diseño regenerativo en latinoamérica.

Javiera Carrion

Todas las dimensiones

Facilitadora y mentora de la revolución y la re-capacitación para el gran cambio. Mamita linda, agroecóloga, educadora y diseñadora, dedicada a la Educación para Regeneración Ecosocial y el Diseño de Asentamientos Humanos Sustentables basados en las éticas y los principios de la Permacultura.

Mi pasión la facilitación de espacios de aprendizaje (presenciales y en línea), de transformación y co-creación para jóvenes y adultos en comunidades y organizaciones de diversos contextos y escalas. Ciudadana activa y hacedora de cambio, junto a mi familia en transición y rediseño de nuestro hogar hacia un vivir sustentable, un proceso paso a paso de elegir y crear las condiciones necesarias para proveer de suficiencia nuestra vida familiar y comunitaria. Comprometida estoy en facilitarme a mi misma, capacitar a otros como líderes y activistas para el importante desafío de las próximas décadas, movilizar e inspirar a un equipo latino y una red de trabajo dedicados a ser coherentes creando vida. Nuestra misión: “Organizando Aprendizaje para la Regeneración Ecosocial”

Ronald Sistek

Modulo Economico

Nacido y crecido en Chile, los últimos años ha profundizado en metodologías de aprendizaje transformativo para adultos y de manejo de proyectos regenerativos. Facilita procesos humanos en colectivos y organizaciones; acompaña en gestión del cambio cultural y administra proyectos a través de Asesorías O2 y Círculo de Apoyo, con centro en ecología de sistemas, el crecimiento individual y resultados transformativos de colectivos.

Maneja proyectos desde hace 24 años en diversas áreas. Estudió en el colegio The Grange School. Es académico de la Universidad Andrés Bello en los cursos de “Evaluación Ecológica de Proyectos Inmobiliarios” y “Consumo y Sustentabilidad”, desde 2009 y de la Universidad Austral de Chile en los cursos de “Emprendizaje Colaborativo” de pregrado y “Mundo Contemporáneo” para el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica” .

Es Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile 1991, Magister en Desarrollo y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile 2007-2008, PDC (Permaculture Design Course) de Permacultura en El Manzano 2010, es mentor especializado para Gaia University (Latina) en Manejo de Proyectos Regenerativos, cursó el programa EDE (Ecovillage Design Education) de diseño de hábitats humanos resilientes en 2013, ha profundizado en metodologías sistémicas y de planificación estratégica participativa entre 2010 y 2013, en particular Dragon Dreaming, de la cual es entrenador en América Latina; ha profundizado en temáticas como Potencial Humano, Ecología Profunda, Comunicación No Violenta, Teoría U, Sociocracia, Desarrollo a Escala Humana, Neuroplasticidad, Design Thinking, y distintas corrientes meditativas por 30 años.

Es co-fundador de O2 Asesorias, empresa de gestión de proyectos sustentables y diseño de hábitats resilientes, desde 2004.

Fundador de la plataforma Círculo de Apoyo para Proyectos Regenerativos, seguimiento y apoyo para iniciativas centradas en el paradigma de la regeneración, desde 2013.

Es codiseñador y académico de metodologías colaborativas y de innovación en el CEM (Centro de Emprendizaje) en la Universidad Austral de Chile desde 2014.

Ha capacitado a más de 3.000 personas en el América del Sur en diversas metodologías.

Padre de cuatro maravillosos hijos.

Lo Que Recibirás

La capacidad y las habilidades prácticas para tomar medidas activas en el área estratégica de Diseño para la Regeneración, allanando así el camino para unirse al viaje de aprendizaje de ElManzano.

Aloja y Alimentación

En El Manzano, ofrecemos un menú que es lo más local y orgánico posible, desayuno, almuerzo y cena, además de refrigerios, té y café. Usted tiene la opción de alojamiento; camping, habitación compartida con instalaciones compartidas. Contáctenos para más detalles y otras opciones.

Sede Virtual

Acceso a nuestro sede virtual, donde se accede a nuestras aulas, foros, equipos de diseño, comunicación directa con tutores, materiales de muestra, todos los materiales de aprendizaje y actividades vinculadas a la certificación, y acceso a las redes sociales relacionadas al curso.

Recursos Digitales

Una carpeta de libros, recursos y materia didáctica descargable con las últimas investigaciones y recursos adicionales sobre la Dimensión Social.

Creditos

La obtención de créditos para continuar en nuestro programa Diseno de Sistemas Integrados para la Regeneración (EDE).

Comunidad de Practica

Únase a nuestra comunidad de aprendizaje activo de líderes de toda América Latina. Acceda a clínicas de casos, seminarios online y eventos comunitarios.

Proceso de Inscripción

WhatsApp: Caro +56974322221
Email: contacto@elmanzano.org

Inscríbete ahora

#1. Formulario

Regístrese ahora y reserve su cupo, aprovecha de los precios de prepago.

#3. Realizar un pago

Puede pagar por transferencia, pago web, paypal, efectivo o cheque.

#2. Habla con el equipo

Carolina se pondrá en contacto luego para confirmar su cupo y definir un pago.

#4. Prepárate para venir

Asegúrese de saber cómo llegar y qué traer. Te veremos pronto 🙂