Curso de Diseño
en Permacultura (CDP)

¡Las herramientas en tus manos para un mundo que si queremos!

Siendo el cambio que queremos ver

LUGAR
  • El Manzano.
  • BioBio.
  • Chile.
EQUIPO
  • Dirigido por mujeres.
  • Multidisciplinaria.
  • 15+ años de experiencia.
  • Acreditado profesionalmente.
  • Reconocido a nivel mundial.
INCLUIDO
  • 5 a 14 días.
  • Alimentación local.
  • Alojamiento.
  • Experiencia propia.
  • Información.
  • Recursos digitales.

La Regeneración

Una respuesta creativa, un futuro que ´si´ queremos

¿Estás list@ para rediseñar tu mundo?

Que?

Calificación internacional y herramienta universal para crear un futuro resiliente a través del Diseño Regenerativo.

Nuestro Certificado de Diseño de Permacultura está firmemente dedicado a convertirse en un mejor diseñador holístico. Los resultados de aprendizaje de este curso intensivo se han construido en torno a un poderoso marco de diseño para lograr este objetivo.

Inspirando lideres, formando comunidad y cooperación, armando proyectos de la regeneración.

Ciencia de Diseño

La ciencia del diseño de la permacultura integra a las personas, sus comunidades y el medio ambiente, a través de sinergias mutuamente beneficiosas, imitando los sistemas de circuito cerrado sin desperdicio en diversos sistemas vivos.

Sintropía

Sintropía – Tendiendo a crear las condiciones para la vida

¿De qué se trata?

Un Buen Vivir

Aprenda a diseñar proyectos regenerativos, paisajes y asentamientos que sean resilientes, aumentando la vitalidad, la viabilidad y la capacidad de adaptarse al cambio sistémico.

Dejarás este curso listo para crear abundancia en un mundo desequilibrado, con sólidas habilidades y técnicas de diseño.

Comienza Tu Viaje Hoy
¿De qué se trata?

Buen Diseño

La Permacultura es Diseño, la manera en que co-creamos el mundo, es un conjunto de éticas y principios que resultan en sistemas sostenibles y productivos. Sistemas para la vida, la arquitectura, la producción de alimentos, la gestión de la tierra y la comunidad.

Al observar la naturaleza, podemos utilizar patrones naturales para diseñar e implementar nuestras ideas y sueños, y crear sistemas que se basan en procesos naturales con resultados energéticamente eficientes, económicos y de alto rendimiento.

Comience Tu Viaje Hoy

Esquema Del Curso

La Plataforma Regenerativa: 14 temas, capa por capa, desde el potencial único del lugar, hasta un concepto regenerativo y una estrategia para el cambio.

Culturas Regenerativas

La permacultura es el brazo práctico de un arte, cultura y ciencia del diseño para el desarrollo regenerativo.

Ser Maestro

La esencia de nuestra ciencia de diseño, incluyendo teoría y principios del Diseño Regenerativo. Conceptos y temas de diseño, Pensamiento de sistemas y métodos de diseño.

Co-creando el Mundo

Diseño es la manera en que co-creamos el mundo, una historia en que somos todos diseñadores. Cual es tu rol?


Aprendiendo a Ver

El patrón es la forma en que damos vida a nuestros diseños. Un patrón de relaciones, dar y recibir, elementos en relaciones correctas, trabajando juntos para maximizar la sintropía, al borde del caos.

Ver de Nuevo

El clima más difícil de cambiar es el clima interno. Si tenemos nuestra calidad de vida y nuestros objetivos bien definidos, podemos tomar mejores decisiones holísticas.

El Tablero del Juego

La geología y la forma del terreno presentan el tablero del juego; la pendiente, la orientación, la erosión y la deposición. Nos muestra dónde colocar elementos… con sentido común.

Determinante Principal

El clima local presenta las reglas del juego, el determinante principal de las estrategias y las técnicas que podemos aplicar en un lugar específico.

Agua Es Vida

Sin agua no hay vida. Es mágico y misterioso, una estructura cristalina resonante que se conecta. Aprenda a reconectarse con la fuente primaria de agua, la precipitación.

Fuerza Creativa

La biosfera transforma radicalmente las esferas de hydros, atmos y geos. El ciclo del carbono, impulsado por la fotosíntesis, es lo que cicla la energía y el material constantemente a través de los sistemas vivos.

Paisaje Artificial

La tecnosfera es una esfera degenerativa que ha cubierto la tierra con alambre y concreto. ¿Cómo vivimos con la tecnología y hacemos que funcione para la vida?

Zonas y Divisiones

La agrisfera puede ser un paisaje mosaico que rinde una abundancia de alimentos, combustible, fibra y medicamentos, y que funcionan como un ecosistema. Aprenda a generar áreas de estabilización climática.

El Verdadero Banco

El suelo es el banco real o el almacenamiento de la riqueza de las naciones, el verdadero patrimonio de la humanidad. La fertilidad biológica es creada por la interacción de plantas, microorganismos y minerales.

Emprender Juntos

El retomar el rumbo, y generar economías que sirvan a todos es esencial para la sostenibilidad y el bienestar humano. Economías resilientes son el resultado de un buen diseño ecológico y social.

Todo es Energía

Todo es energía, conformada y comprimida. Podemos alejarnos de las formas de energía degenerativa, lejos de la mera eficiencia, para atrapar y almacenar una abundancia de energía … que fluye principalmente del sol.

Estudio de Diseño

Después de recopilar información, capa por capa, pasamos a la búsqueda de alternativas, el diseño de estrategias y la preparación de planes detallados para la implementación.

2X1 CDP + EDE

Nuestro Curso de Diseño de Permacultura es una parte integral de nuestro Curso de Diseño de Ecoaldeas.

Incluir y trascender

Hemos incluido y trascendido las herramientas de la Permacultura, el movimiento de Transición, el diseño de Ecoaldeas y el Desarrollo Regenerativo para crear una experiencia transformadora única.

Si ya ha completado un curso de Certificado de Diseño de Permacultura con El Manzano o nuestros aliados, solo necesita completar los módulos de diseño Económico y Social para recibir el Certificado de Diseño de Ecoaldeas.

Una Visión Sistémica De La Vida

Práctico

Un Curso de Diseño de Permacultura en ElManzano incluye los valores, las habilidades y el conocimiento que necesita para diseñar e implementar la resiliencia en su hogar, proyecto, comunidad y más allá.

Ser Diseñador

Este curso intensivo de 2 semanas lo equipará con el pensamiento de diseño y las habilidades para crear sistemas resistentes y sinérgicos para la vida, el trabajo y la comunidad.

Acompañamiento

Nuestros graduados se van listos para diseñar e implementar la permacultura en una amplia gama de escenarios; desde sistemas de permacultura urbana hasta fincas pequeñas y proyectos comunitarios.

Al final de nuestro curso, podrás:

Diseñar hábitats humanos para la abundancia.

Explicar los orígenes del concepto de permacultura y apreciar la ética y los principios bajo una nueva luz.

Implemente el proceso de diseño e integre el pensamiento de sistemas y la teoría del diseño.

Analice las fortalezas, los recursos, los límites y las limitaciones de las personas involucradas en su proyecto y genere una declaración de misión inspiradora para hacer que todos participen.

Crea un mapa base preciso de cualquier sitio.

Completar un análisis completo y evaluación del sitio teniendo en cuenta el clima, el marco legal, la forma de la tierra, el viento y el sol, el agua, el acceso y los flujos de energía, la biología, los microclimas, los suelos y la estética.

Abrir nuevas trayectorias profesionales y hacer del mundo un lugar mejor.

Cree conexiones funcionales entre los elementos de su diseño para reducir el trabajo y eliminar la contaminación.

Vea los patrones subyacentes en nuestros ecosistemas, entienda su significado y cómo aplicar patrones para lograr la armonía.

Diseñar para diferentes condiciones climáticas y adaptarse a nuestro clima climático.

Diseñar sistemas de agua en paisajes para que tus proyectos sean a prueba de sequía.

Construye la estructura, la fertilidad y la diversidad biológica de tus suelos.

Aproveche el poder de los árboles para modificar el clima, construir hábitat y producir alimentos con el mínimo esfuerzo.

Use jardines anuales biointensivas para producir alimentos de manera rápida y confiable.

Diseño de bosque comestible estable y abundante.

Haga uso de la tecnología apropiada para la generación de energía, la eficiencia energética, la conservación de alimentos y hogares cómodos.

 

Introducción a la Permacultura

¡Una respuesta positiva!

 

CDP: Diseño en Permacultura

¡Un futuro que sí queremos!

 

EDE: Diseño de Ecoaldeas

!Las herramientas en tus manos¡

Nuestro Equipo

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” — Margaret Wheatley

Carolina Heidke

Ing Ambiental

Grifen Hope

Urbanista

Javiera Carrion

Ing Agricola

Jorge Carrion

Ing Agricola

Natalia Rojas

Ing Civil Industrial

Amigos invitados

Transdisciplinario

En CASA ElManzano

Centro Regional de desarrollo sostenible

Un poco de nuestra historia

Una aldea familiar, un campo productivo y una comunidad rural

El Manzano es una pequeña comunidad en Chile autoorganizados para la resiliencia local. Somos un campo productor de alimentos orgánicos para cientos de familias en Chile. Somos una aldea familiar.

Leer nuestra historia
Centro comunitario

Disfruta el ambiente de nuestro centro comunitario

Entregamos deliciosas comidas caseras con ingredientes orgánicos de nuestros propios jardines y huertos. El edificio multifuncional sirve como un salón comunitario y espacio de cafetería.

Que dicen

Tu eres el cambio man, y tienes un gran legado!! Ya verás en tiempos de crisis aflorara la resiliencia de cada personas que hizo el PDC...

Matias VignesCurso de Permacultura 2017

Aquí comenzó mi rumbo al cambio.

Andrea Cifuentes AquevedoCurso de Permacultura 2016

El Manzano es más que todo un hogar, donde el aprendizaje, la co-creación y el amor en acción abundan a través del compartir. Gracias por tan buenos momentos y tanta sabiduría!!

Claudia CarmenCurso de Permacultura 2013

Apenas llegas una mágica vibra te envuelve y más nunca te deja, todo es profesional, es la manera como todos los seres debemos vivir.
Te ves diferente, respiras diferente. A más de tres años solo cierro los ojos y estoy allí. Namasté.

Ricardo FernandezCurso de Permacultura 2014

Me encantó, es una escuela transformadora, sin duda. Tiene maestros increíbles y una metodología demasiado buena.

Marina Konrad Curso de Permacultura 2016

Cuanto vale

Ahora más asequible que nunca. Puedes elegir entre el curso completo de 14 días, la esencia de 9 días, o la introducción de 5 días.

Intro

$220.000

$187.000

Precio PrePago >15% para primeros 20 cupos

(5 días)

Esencia

$397.000

$337.000

Precio PrePago >15% para primeros 20 cupos

(9 días)

Completo

$469.000

$399.000

Precio PrePago >15% para primeros 20 cupos

(14 días)

* Todos los opciones incluye alimentación y alojamiento.

!Se Parte¡

Únete a nuestra comunidad de práctica y aprendizaje de practicantes regenerativos.

Que hemos hecho?

Mundialmente reconocido, el curso de Permacultura ha servido como el principal vehículo para la difusión de la permacultura a nivel mundial. Es el pegamento social que mantiene unido al movimiento.

En El Manzano hemos estado ocupados entrenando, inspirando, empoderando y apoyando a miles de personas y sus comunidades.

Ir al Registro Ahora

13

Años de trabajo

50

Cursos hechos

1200

Graduados

Proceso de Inscripción

WhatsApp: Caro +56974322221
Email: javiera@elmanzano.org

Inscríbete ahora

#1. Formulario

Regístrese ahora y reserve su cupo, aprovecha de los precios de prepago.

#2. Habla con el equipo

Carolina se pondrá en contacto luego para confirmar su cupo y definir un pago.

#3. Realizar un pago

Puede pagar por transferencia, pago web, paypal, efectivo o cheque.

#4. Prepárate para venir

Asegúrese de saber cómo llegar y qué traer. Te veremos pronto 🙂

Como llegar

El evento se impartirá en El Manzano, que se encuentra a 20 kilómetros del pueblo de Cabrero, a 60 km de Concepción, en el región del BioBio, Chile.

AEROPUERTO CERCANO

  • Internacional: Santiago
  • Regional: Concepción

ESTACIÓN DE BUS

  • Santiago-Cabrero
  • Concepción-Cabrero

PARADERO DE TAXI

  • Cabrero-ElManzano (Afuera del terminal de buses)