Cargando Eventos

« All Eventos

Taller: Dimensión de Diseño Social (TDS)

29 enero, 2018 - 3 febrero, 2018

$225000 - $294000

Cultivando Culturas Regenerativas

Aprenda formas prácticas y efectivas de crear el cambio que todos buscamos

Para +información, reservas y facilidades de pago contacta al equipo. Miembros de GUL, ERES y ElManzano: contactanos para ofertas especiales.

 

Rescatando Maneras Cooperativas

 

¿Estás buscando reinventar conscientemente modos cooperativos y armoniosos de vivir y trabajar juntos?

Si es así, ¿cómo diseñamos soluciones para el desarrollo grupal, el liderazgo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la creatividad, la justicia social y la comunicación?

Únete al Modulo de Diseño Social y aprende formas prácticas y efectivas de crear el cambio que todos buscamos. Nuestro programa es tu oportunidad de aprender sobre las diferentes maneras de participar en este cambio evolutivo de los paradigmas.

 

Parte de Curso de Diseño Regenerativo

 

Ahora mas accesible que nunca

13-17
Ene 2018
1. Diseño Regenerativo

29 Ene-3
Feb 2018
3. Dimensión Social

Transversal
13 Ene-10 Feb
5. Visión de Mundo

14-18
Feb 2018
6. Incubadora Proyectos

 

Una respuesta positiva

 

Herramientas transformadoras

Nuestro objetivo es darte una mejor comprensión del verdadero significado de la equidad social y la acción participativa, así permitir a los participantes aplicar herramientas transformadoras que nos alinean con sistemas sociales más resistentes. Nuestra relación con los demás es demasiado importante como para dejarla de lado o bajo los antiguos paradigmas dominantes.

¿Cuáles son las alternativas?

Muchos de nosotros sentimos que nuestro sistema social actual ya no es sostenible, y que es posible lograr formas de organización más compasivas y justas, pero ¿qúe alternativas tenemos? Es una creencia común que hay cosas que las personas pueden hacer para cambiar el sistema o mejorar su condición social. Pero en el contexto de una comunidad global compleja, la eficacia de la acción individual aislada es limitada. Es por esto mismo que ponemos énfasis en el trabajo comunitario y colaborativo.

Más sobre El Programa >>>

 

Propagación de proyectos exitosos

 

Sin embargo, todos co-creamos el sistema en el que vivimos, y una vez que nos unimos con otros y trabajamos por una visión compartida para mejorar la situación en nuestras comunidades, participamos de una fuerza poderosa para lograr un cambio positivo.

El conflicto

Si usted ha sido parte de un grupo, ya sabe que una de las razones más comunes del fracaso de los proyectos de grupo es el conflicto. El conflicto es un problema estructural en la formación de grupos.

Por lo tanto, la propagación de proyectos de grupo exitosos necesariamente implicará un proceso de sanación en el cual saldremos de los ciclos de dolor y violencia que han atravesado a la historia humana y asumimos la responsabilidad de iniciar nuevos patrones.

Redescubrir la belleza, la compasión y el poder innato de los seres humanos es parte de nuestro viaje a través de la dimensión social del diseño para la sostenibilidad.

Un sistema de diseño de proyectos

El Mandala de Sostenibilidad y los Principios para proyectos regenerativos, proporcionan un mapa de áreas cruciales de atención al momento de implementar estilos de vida diferentes para la transformación positiva. Estas son las bases de las actividades de nuestra comunidad de aprendizaje, y a su vez, una herramienta para el aprendizaje, la reflexión, el diálogo, la investigación y el diseño – utilizables por individuos, grupos, proyectos, organizaciones, comunidades y países.

Principios prácticos

Estos principios se pueden aplicar donde quiera que una persona se encuentre – en la vida individual, en una organización, en el diseño de un nuevo proyecto, en la formulación de planes de desarrollo dirigidos por la comunidad y más. Se pretende que sean una inspiración y un mapa para implementar estilos de vida de grupos y comunidades sin importar dónde o quiénes son.

“Este curso me ha ayudado a explorar una amplia gama de temas sobre el desarrollo sustentable, en forma práctica y teórica. A través de este curso aprendí mucho sobre trabajo en equipo,manejo del tiempo, creatividad y arte”, Any Sulistyowati, Indonesia

En la Dimensión Social abordaremos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la visión que ayudará a nuestros proyectos a ser coherentes e inspiradores?
  • ¿Cómo se tomarán decisiones y resolverán conflictos emergentes?
  • ¿Cómo vamos a caminar esa delicada línea entre ser un individuo empoderado y pujante, mientras que se es parte de un esfuerzo colectivo?
  • ¿Cómo podemos celebrar nuestra diversidad de una manera justa e inclusiva, cuando somos desafiados por nuestras diferencias?
  • ¿Qué haremos para volver a conectar con la fuente creativa de la Trama de la Vida, y llevar un sendero con sentido y belleza?

¿Cómo se estructura el Módulo?

Aquellas personas que practican la regeneración social, tienden a trabajar activamente para construir confianza, colaboración y apertura entre las personas. Para así asegurarse de que nos sentimos empoderados, vistos y escuchados.

Diseñar para la regeneración implica un proceso de diseño holístico que preste atención al aspecto “personal” de las cosas, junto con el trabajo en economía, ecología y nuestras cosmovisiones. En el umbral entre la visión y la realidad, un diseño integrador puede establecer el rumbo para una realidad sana y sostenible.

Objetivos y competencias

Los proyectos regenerativos a menudo proporcionan un sentido de pertenencia a través de las relaciones comunitarias, proyectos comunes, objetivos compartidos y procesos sociales, pero no exigen que todos sean iguales: la unidad y la fuerza a través de la diversidad es importante para nuestro movimiento.

La Dimensión Social

A lo largo de tu viaje a través de diseño social para la sostenibilidad, volverás a descubrir la importancia de la cohesión comunitaria y de la ventaja colaborativa en lugar de competitiva, y volver a conectar con la belleza, la compasión y el poder innato de los seres humanos para co-diseñar los cambios que desean ver en sus comunidades y bioregiones. El objetivo es darle una mejor comprensión del verdadero significado de la equidad social, la inclusividad y la justicia. Así como transmitir la necesidad de una amplia participación y acción colaborativa para lograr la contemplación e implementación de sistemas sociales resilientes, prosperos y abundantes.

En la Dimensión Social los estudiantes aprenderán….

  • a crear una visión común para un proyecto colectivo.
  • a mejorar sus habilidades de comunicación y a comunicarse de una manera más compasiva.
  • a utilizar el consentimiento para tomar decisiones que todo el mundo puede aceptar.
  • a lidiar con el conflicto y la diversidad – de ideas, creencias, roles, etc.
  • a mapear la red de conexiones necesarias para sus proyectos.

 

Para +información, reservas y facilidades de pago contacta al equipo. Miembros de GUL, ERES y ElManzano: contactanos para ofertas especiales.

Más sobre el Equipo >>>

 

Equipo Multidisciplinario

 

Nuestro equipo consiste en un asociación continental con aliados Koru Transformación y Círculo de Apoyo trabajando juntos en la búsqueda y aplicación de soluciones prácticas a los desafíos económicos, medioambientales, sociales y culturales de la actualidad latinoamericana.

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” — Margaret Wheatley

 

Los facilitadores para este evento incluyen;

Claudio Pereira (Ph.D)

javiera

Javiera Carrion

Carolina Heidke

 

Claudio Pereira

Nacido y criado en Valparaíso, observando el mar desde los cerros, entre el olor a café y galletas, anhelando atravesar el océano en busca de aventuras, aprendiendo de la vida en cada escalera, poesía, viajes y encuentros. Soy padre de dos hermosas hijas, Magdalena y Renata, amante de la naturaleza y de la vida en todo su despliegue. Soy compañero de Marian una mujer maravillosa con quién co-creamos y soñamos la vida.

Prefiero definirme como investigador de la naturaleza humana, ecopsicólogo en acción, explorador nómade, he recorrido muchos caminos en mi aprendizaje, disfrutando el proceso y descubriendo saberes y prácticas de transformación que forman parte de mi servicio a la tierra, y del amor que me mueve en este intento.

 

Carolina Heidke

Carolina es cofundadora, facilitadora, lúdica, dinámica y mamá,  parte del equipo de Ecoescuela El Manzano , nuestra organización funciona a través de Sociocracia, un modelo sistémico colaborativo, dentro de esta propuesta, Carolina cumple los roles de Líder de círculo de comunidad y Representante del circulo de productos y servicios, educación.

Carolina es parte desde hace 10 años de este proyecto de educación transformativa y agradece la gran oportunidad de trabajar en un organización regenerativa, ética y con principios claros. El Manzano es nuestro proyecto de vida, trabajo y hogar, es difícil distinguir el borde entre estos ámbitos, por lo tanto el manzano es nuestro estilo de vivir, un día a día simple y ordinario, pero con una propuesta profunda, paradigmática y radical, otra manera de habitar nuestro planeta tierra, con nuevos ritmos, hábitos y patrones regenerativos y ecosociales, una manera consciente de hacernos cargo de nuestra existencia. Ser parte de este regalo experimental y vivencial para el mundo, siendo el cambio que queremos ver,es un privilegio gratificante.

Actualmente está encargada de la coordinación de la certificación ambiental del ministerio del medio ambiente SNCAE y el Taller de medio ambiente de la Escuelita Rural de El Manzano, con un curso de hierbas medicinales y sus usos terapéuticos, creando la marca “La Verde, tinturas de curación”  junto a los niños de la escuelita, debido a su interés en las plantas medicinales, también junto a una  gran amiga Romina Valenzuela, emprendieron un proyecto de aceite esenciales de lavanda y romero con certificación orgánica. Carolina siente especial pasión por el mundo de las dinámicas, campo grupal y todas las estructuras invisibles  y sutiles que nos conectan y mantienen activos en nuestros objetivos.

Carolina es Ingeniera Ambiental, Diseñadora en permacultura por el permaculture institute, certificada por gaia education en diseño de Ecoaldeas, Facilitadora de Transición por Transition network, por ser parte del equipo de el manzano ha recibido capacitaciones en facilitación, diseño, dragon dreaming, agricultura regenerativa, bioconstrucción entre otros. Ganadora del premio Acción Joven 2012 de YotuhActionNet.

 

Javiera Carrión

Agrónoma y Master en Ciencias del Programa de Diseño Integrado de la Universidad de Gaia. Actualmente vive y trabaja con su comunidad familiar en Cabrero, Chile, donde, como especialista en Diseño Ecológico Integrativo, se encarga de coordinar educación y trabajo en red, diseño y gestión de proyectos, documentación, capacitación, consultoría y enseñanza de la regeneración ecológica y social en Ecoescuela en El Manzano. Javiera Carrion forma parte de una red de líderes y activistas chilenos que trabajan con el Instituto Chileno de Permacultura, con la red de ecoaldeas y permacultores aplicados para crear y liderar una comunidad de aprendizaje transformadora. En Ecoescuela, Javiera está involucrada en la creación de experiencias de aprendizaje que ayudarán a transformar las transiciones de nivel local a una forma más completa.

Lugar

El Manzano
El Manzano
Cabrero, BioBio Chile
Pagina Web:
www.elmanzano.org

Tickets

15 disponible
Dimension Social: Latino Precio Normal$250.000 $225.000Precio especial hasta el 15/01/2018

Por favor rellena todos los campos requeridos

10 disponible
Dimension Social: Extranjero Precio Normal$324.000 $294.000Precio especial hasta el 15/01/2018

Por favor rellena todos los campos requeridos