Cargando Eventos

« All Eventos

Taller: Dimensión de Diseño Económico (TDE)

febrero 5 - febrero 10

$270000 - $350000

Rediseñando sistemas económicos

Se parte de la co-creación de diversas economías y culturas regenerativas

Para +información, reservas y facilidades de pago contacta al equipo. Miembros de GUL, ERES y ElManzano: contactanos para ofertas especiales.

Un momento urgente

Nunca ha habido un momento mejor y una necesidad más urgente de crear un futuro más resiliente y participativo volviendo nuestra atención al rediseño de nuestros sistemas económicos.

Si te sientes atascado o inseguro acerca de lo que puedes hacer y quieres participar en este rediseño desde lo global hacia lo local, nuestro programa de diseño económico es para ti.

Parte del curso Diseño Regenerativo

Ahora mas accesible que nunca

13-17
Ene 2018
1. Diseño Regenerativo

29 Ene-3
Feb 2018
3. Dimensión Social

Transversal
13 Ene-10 Feb
5. Visión de Mundo

14-18
Feb 2018
6. Incubadora Proyectos

Rediseñar Sistemas Disfuncionales

Una cantidad cada vez mayor de personas saben que nuestro sistema económico actual ya no es sostenible, pero la conciencia de alternativas viables se está propagando lentamente. Nuestro objetivo es entregarte una mejor comprensión de esas alternativas y el verdadero significado de la economía y la riqueza.

Los participantes aprenderán acerca de los sistemas y herramientas existentes que son útiles, explorarán lo que se puede tomar para rediseñar aquellos sistemos que han demostrado ser disfuncionales.

La co-creación de diversas economías

No hacer nada es aceptar que aquellos que todavía creen que la respuesta a nuestros problemas es más crecimiento económico, más producción, más consumo, más autopistas, más edificios, más tala, más pesca etc, nos mantienen en un círculo vicioso que impulsa degeneración.

Únase a este curso y se parte de la co-creación de  economías diversas y culturas regenerativas, cuidadosamente adaptadas a la singularidad bio-cultural de los lugares que habitan.

Más sobre El Programa >>>

 

¿Eres emprendedor social?

Después de completar la dimensión económica, sabrás cómo involucrarte en la transformación y rediseño de tu economía local y regional. Sabrás dónde comenzar el proceso de convertirte en un emprendedor social, iniciar un proyecto cooperativo o comunitario.

Los graduados de nuestros programas han contribuido a proyectos de sostenibilidad, construyen comunidades, se convierten en emprendedores sociales, crean proyectos de permacultura célebres, granjas bio-dinámicas, iniciativas de ciudades de transición, consultorías y negocios exitosos y mucho más.

Dimensión Económica

Nuestro sistema económico actual ya no es sostenible, pero pocos son conscientes de las alternativas. Nuestro objetivo es dar una mejor comprensión de esas alternativas y el verdadero significado de la economía y la riqueza.

Los participantes aprenderán acerca de los sistemas y herramientas existentes que son útiles, además explorarán cómo rediseñar aquellos modelos que han demostrado ser disfuncionales basándose en alternativas viables ya probadas.

En la Dimensión Económica se abordarán las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las causas fundamentales y las fallas de diseño de nuestros sistema económicos y monetarios actuales ?
  • ¿Cómo podemos tomar medidas locales, regionales y globales para cambiar la economía global hacia la sostenibilidad y la regeneración?
  • ¿Qué tipo de sistemas monetarios complementarios, bancos comunitarios y vehículos de inversión locales pueden ayudarnos a fortalecer las economías locales y regionales en la colaboración mundial?
  • ¿Por qué el producto interno bruto (PIB) es una medida insuficiente de riqueza y bienestar y qué indicadores alternativos ya existen?
  • ¿Qué métodos y modelos están surgiendo actualmente en el campo de la nueva economía y la economía compartida para apoyar el consumo colaborativo y la colaboración de igual a igual?
  • ¿Cómo podemos aprender de experimentos exitosos para revitalizar las economías locales y promover la innovación social y el emprendimiento?
  • ¿Qué consideraciones legales y financieras son importantes para la creación de empresas regenerativas exitosas y modelos empresariales sostenibles?

“La Tercera Revolución Industrial traerá consigo una economía más democrátizada. La naturaleza descentralizada de las energías renovables requiere mecanismos de mando y control más colaborativos que jerárquicos. Este nuevo régimen energético lateral establece el modelo organizativo para las innumerables actividades económicas que se multiplican a partir de ella. Una revolución industrial más descentralizada y colaborativa, a su vez, conduce invariablemente a una distribución más democratizada de la riqueza generada.”  Jeremy Rifkin

“Este curso me ha ayudado a explorar una amplia gama de temas sobre el desarrollo sostenible, en forma práctica y teórica. A través de este curso aprendí mucho sobre trabajo en equipo,manejo del tiempo, creatividad y arte”, Any Sulistyowati, Indonesia

Cómo se estructura el módulo

Objetivos y competencias

La dimensión está escrita por Daniel C. Wahl (Gaia Education) y Jonathan Dawson (Schumacher College). El curso se basa en 5 módulos, que puede leer a continuación:

Módulo 1: Cambiar la economía global hacia la sostenibilidad y la regeneración

Este módulo explora en profundidad por qué los sistemas económicos actuales no sirven a todos, ni siquiera la mayoría de la humanidad, al tiempo que tienen un impacto degenerativo en las comunidades, las sociedades y el medio ambiente a escala global. Te invita a explorar la economía desde una perspectiva global del sistema y sugiere cómo podríamos ser capaces de rediseñar nuestro modelo económico de manera que sirva a todas las personas y al planeta.

El módulo uno explora las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué la economía no es una ciencia sino un sistema diseñado por los seres humanos y, por lo tanto, abierto al rediseño?
  • ¿Cómo, las llamadas “externalidades negativas” y los “subsidios ocultos”,  han decantado en un sistema económico que nos lleva a vivir más allá de las fronteras planetarias?
  • ¿Cuál es el papel de las instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, y cómo influyen los grupos de presión de las corporaciones multinacionales en las políticas económicas?
  • ¿Cuáles son los mejores lugares para intervenir en el sistema para cambiar la economía global hacia la sostenibilidad?
  • ¿Cuáles son algunos signos prometedores de esperanza de que el rediseño de nuestros sistemas económicos ya está en marcha?

Módulo 2: Bancos comunitarios y monedas

Examinamos el diseño básico de nuestro sistema monetario actual y por qué es estructuralmente disfuncional, como conduce a una creciente desigualdad y crea una necesidad sistémica de crecimiento económico. También exploramos una amplia gama de sistemas monetarios complementarios locales y regionales, así como otras alternativas existentes.

En el módulo dos nos preguntamos:

  • ¿Por qué el sistema monetario basado en la deuda que cobra intereses diferenciales para préstamos y depósitos es estructuralmente insostenibles?
  • ¿Cómo podríamos rediseñar nuestro sistema monetario e introducir tipos de divisas más diversos para crear un sistema más sostenible y resiliente?
  • ¿Cuál es el papel de los sistemas de inversión a nivel local y regional, el microcrédito, la microfinanciación y el crowdfunding para crear una economía más sostenible?

Módulo 3: Medios de subsistencia correctos

En el módulo tres comenzamos por ver más de cerca por qué el ‘Producto Interno Bruto’ o PIB es un indicador económico insuficiente y qué indicadores nacionales e internacionales alternativos ya existen. A continuación se examinan los indicadores locales y comunitarios de la vitalidad económica y el bienestar, junto con la presupuestación participativa, una mirada a los valores orientadores de la vida económica y a la manera en que el consumo colaborativo y las redes entre pares ya están ofreciendo nuevas vías para comprometerse con los medios de subsistencia correctos.

El módulo tres le ayuda a encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • En el rediseño de nuestros sistemas económicos a escala local, regional, nacional y mundial, ¿cuál podría ser el papel de nuevos tipos de indicadores y formas de medir el éxito de una economía?
  • ¿Qué ética guía para la vida económica nos ayudaría en la creación de una economía compartida basada en la colaboración entre iguales y en el consumo colaborativo?
  • ¿Qué cambio de perspectiva y de práctica podría permitirnos diseñar para la generosidad, la confianza y la participación en el servicio de un bien común?

Módulo 4: Revitalización de las economías locales y la innovación social

Este cuarto módulo trata sobre cómo podemos fortalecer la actividad económica a escala local y regional, con ello además, aumentar la resiliencia comunitaria y crear las condiciones propicias del ideal político de subsidiariedad. Exploramos cómo “tapar las fugas” que drenan la riqueza local a favor de los multinacionales y sus accionistas, y ofrecen ejemplos de localizaciones económicas efectivas en todo el mundo. También investigamos cómo la innovación social y el emprendimiento, junto con la creación de ecosistemas de empresas regenerativas a escala regional, son parte de esta transición hacia un mundo en el que una economía global fuerte es el resultado de una colaboración efectiva entre las vibrantes economías locales y regionales.

En el módulo cuatro nos preguntamos:

  • ¿Cómo se puede hacer un cambio hacia una economía solidaria más fuerte y crear comunidades y regiones florecientes y resilientes; cuál es el papel de la innovación social y el emprendimiento social en esta transición?
  • ¿Dónde pueden los innovadores y empresarios sociales encontrar apoyo para comunicar, financiar e identificar oportunidades de desarrollo social y ecológicamente regenerativo?
  • ¿Qué oportunidades, desafíos y lecciones podemos extraer al mirar los experimentos económicos y las empresas eco-sociales que se han creado dentro de las ecoaldeas alrededor del mundo?
  • ¿Qué podría caracterizar una empresa regenerativa y cómo crear una que esté vinculada a empresas con ideas afines en su localidad?

Módulo 5: Aspectos legales y financieros

Dado que un buen consejo sobre el funcionamiento de una empresa social, cómo diseñar un modelo de negocio sostenible y saber qué tipos y fuentes de financiación y con qué estructuras legales tiene que trabajar, todos determinan el éxito y la eficacia de su empresa y / comienza abordando estas cuestiones. También examina de cerca el papel de las cooperativas, la colaboración de los “comunes” y la “fuente abierta”, así como el tipo de reformas legales que podrían ser necesarias para crear culturas y economías verdaderamente regenerativas.

El módulo cinco plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un lienzo de modelo de negocio y puedo usarlo para diseñar la sostenibilidad y la regeneración en el modelo de negocio de mi proyecto?
  • ¿Cómo elegir entre diferentes tipos y fuentes de finanzas, y qué estructuras legales podrían servir mejor a mi / a nuestro negocio / proyecto?
  • ¿Dónde puedo encontrar ayuda para preparar los estudios de factibilidad y el plan de negocios para mi / nuestro proyecto / negocio?
  • ¿Qué nuevas maneras de compartir la propiedad y el acceso a los recursos, de innovar juntos y compartir la propiedad intelectual, y de establecer los fundamentos jurídicos para una cultura regenerativa ya se están explorando?

El autor principal de esta dimensión económica sustancialmente revisada y reescrita es el Dr. Daniel C. Wahl (Gaia Education). Algunas secciones fueron co-autor de Jonathan Dawson (Schumacher College), quien escribió la primera versión de este curso.

“La innovación transformadora aplicada al rediseño de la presencia humana en la Tierra requiere una cooperación global en el proceso de construcción de economías circulares y regionalmente enfocadas en apoyo de comunidades resilientes y la regeneración de sus ecosistemas. Son la base para la abundancia colaborativa para todos “. Daniel Christian Wahl

Para +información, reservas y facilidades de pago contacta al equipo. Miembros de GUL, ERES y ElManzano: contactanos para ofertas especiales.

Más sobre el Equipo >>>

 

Equipo Multidisciplinario

Nuestro equipo consiste en un asociación continental y aliados locales como Koru Transformación y Círculo de Apoyo  con los que trabajamos juntos en la búsqueda y aplicación de soluciones prácticas a los desafíos económicos, medioambientales, sociales y culturales de la actualidad latinoamericana.

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” — Margaret Wheatley

Los facilitadores para este evento incluyen;

Jorge Koho Mello

javiera

Javiera Carrion (MSc)

Felix

Felix Fuders (Ph.D)

Picture1

Christian Henriquez (Ph.D)

 

Jorge Koho Mello

Jorge Koho Mello es terapeuta corporal (Shiatsu) con post-formación en Terapia de familia y parejas. Experimentado en prácticas de salud integradora, con participación en equipos de parto humanizado y atención a pacientes terminales. Instructor de Aikido y Yoga, practicante y difusor de la Simplicidad Voluntaria. Líder certificado de Danzas de la Paz Universal. Participa activamente en las iniciativas de sostenibilidad desde la década de los 80. Cuenta con entrenamientos en Findhorn (Escocia), Schumacher College (Inglaterra) y Krogerup Hojskolle (Dinamarca). Monje ordenado en el Zen Budismo, actualmente reside en Zürich, Suiza.

 

Christian Henriquez (Phd)

Profesor del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica Universidad Austral de Chile (UACh). Profesor e Investigador del Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACh) y del Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático. Investigador de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná ITCP-UFPR, Curitiba Brasil. Doctor (c) en Ciencias Humanas mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile (UACh) con beca CONICYT y pasantía en el Centro de Recursos Hídricos y Ecología Aplicada de la Universidad de São Paulo (CHREA-USP) con beca MECESUP y pasantía en el Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná (MADE-UFPR). Magíster en Desarrollo Regional por la Universidad Regional de Blumenau (FURB), con beca CAPES. Administrador de Empresas Turísticas (UACh).

Veo un tremendo potencial en las personas que hacen cursos de permacultura o toman grados con Gaia U Latina. Las capacidades que se pueden generar en un programa así permiten fortalecer procesos locales de autodependencia en un sistema de conocimiento más democrático, donde todos estamos aprendiendo.

 

Felix Fuders (Phd)

El Dr. Felix Fuders, M.A., Economista, Master of Arts en Administración de Negocios Internacionales, Ph.D en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, (Alemania). Profesor e investigador de la Universidad Austral de Chile, del Instituto de Economia y profesor visitante de la Universidad de Erlangen-Nuremberg. El ha publicado una seria de papers sobre divisas regionales como una solución global a la constante crisis financiera y para el desarrollo sostenible. Es co autor del libro “La Evolución sostenible II – Apuntes para una salida razonable”, el que fue escrito en cooperación con investigadores de la Universidad de Mondragón (España) y el connotado Manfred Max-Neef.

Carolina Heidke

Carolina es facilitadora, lúdica, dinámica y mamá,  cofundadora y parte del equipo de Ecoescuela El Manzano , nuestra organización funciona a través de Sociocracia, un modelo sistémico colaborativo, dentro de esta propuesta, Carolina cumple los roles de Líder de círculo de comunidad y Representante del circulo de productos y servicios, educación.

Carolina es parte desde hace 10 años de este proyecto de educación transformativa y agradece la gran oportunidad de trabajar en un organización regenerativa, ética y con principios claros. El Manzano es nuestro proyecto de vida, trabajo y hogar, es difícil distinguir el borde entre estos ámbitos, por lo tanto el manzano es nuestro estilo de vivir, un día a día simple y ordinario, pero con una propuesta profunda, paradigmática y radical, otra manera de habitar nuestro planeta tierra, con nuevos ritmos, hábitos y patrones regenerativos y ecosociales, una manera consciente de hacernos cargo de nuestra existencia. Ser parte de este regalo experimental y vivencial para el mundo, siendo el cambio que queremos ver,es un privilegio gratificante.

Actualmente está encargada de la coordinación de la certificación ambiental del ministerio del medio ambiente SNCAE y del Taller de medio ambiente de la Escuelita Rural de El Manzano, con un curso de hierbas medicinales y sus usos terapéuticos, creando la marca “La Verde, tinturas de curación”  junto a los niños de la escuelita, debido a su interés en las plantas medicinales, también junto a una  gran amiga, emprendieron un proyecto de aceite esenciales de lavanda y romero con certificación orgánica. Carolina siente especial pasión por el mundo de las dinámicas, campo grupal y todas las estructuras invisibles  y sutiles que nos conectan y mantienen activos en nuestros objetivos.

Carolina es Ingeniera Ambiental, Diseñadora en permacultura por el permaculture institute de Australia, certificada por gaia education en diseño de Ecoaldeas, Facilitadora de Transición por Transition network, por ser parte del equipo de El Manzano ha recibido capacitaciones en facilitación, diseño, dragon dreaming, agricultura regenerativa, bioconstrucción entre otros. Ganadora del premio Acción Joven 2012 de YotuhActionNet.

 

Javiera Carrión

Agrónoma y Master en Ciencias del Programa de Diseño Integrado de la Universidad de Gaia. Actualmente vive y trabaja con su comunidad familiar en Cabrero, Chile, donde, como especialista en Diseño Ecológico Integrativo, se encarga de coordinar educación y trabajo en red, diseño y gestión de proyectos, documentación, capacitación, consultoría y enseñanza de la regeneración ecológica y social en Ecoescuela en El Manzano. Javiera Carrion forma parte de una red de líderes y activistas chilenos que trabajan con el Instituto Chileno de Permacultura, con la red de ecoaldeas y permacultores aplicados para crear y liderar una comunidad de aprendizaje transformadora. En Ecoescuela, Javiera está involucrada en la creación de experiencias de aprendizaje que ayudarán a transformar las transiciones de nivel local a una forma más completa.

Para +información, reservas y facilidades de pago contacta al equipo. Miembros de GUL, ERES y ElManzano: contactanos para ofertas especiales.

Lugar

El Manzano
El Manzano
Cabrero, BioBio Chile
Pagina Web:
www.elmanzano.org

Organizador

El Manzano
Teléfono:
+56-09-74322221
Email:
contacto@elmanzano.org
Pagina Web:
www.elmanzano.org

Tickets