Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso | El Camino del Élder >>> AprendizArte | Convivencia | Facilitación | con José Luis Escorihuela ‘Ulises’

25 enero, 2015 @ 9:00 - 6 febrero, 2015 @ 18:00

Desde CLP$350

Herramientas para la transformación personal y colectiva

«Podemos. Podemos aprender a conocernos mejor y a conocer mejor a las personas que nos rodean…»

“El primer paso para una revolución en la esfera de la conciencia humana es el más grande y el más difícil: eres tú, arriesgándote a convertirte en un élder y facilitar procesos de grupo. Acércate al calor. Elabora tus propios pasos…

Detalles

…para avanzar. Es todo lo que necesitas para empezar. La historia no es un acontecimiento abstracto que le sucede a los demás. La historia es cómo tú facilitas, cómo tú vives tus procesos cotidianos y de grupo.”

— Arnold Mindell

  • Fecha: 25 Ene—6 Feb
  • Lugar: El Manzano
  • Profe(s): ‘Ulises’

Para +información o inscripciones contactar al  e-mail co…ano.org

 inscribete icon

MAS SOBRE José Luis Escorihuela 'Ulises' >>>

Equipo

Nuestro equipo consiste en un colectivo continental trabajando juntos en la búsqueda y aplicacion de soluciones prácticas a los desafíos económicos, medioambientales, sociales y culturales de la actualidad latinoamericana.

Esta vez contamos con la experiencia de nuestro estimado invitado;

Ulises

‘Ulises’

Es facilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), postgrado en Historia de la Ciencia y Resolución de Conflictos, es miembro fundador de Selba Vida Sostenible, una asociación que tiene como principal

objetivo la difusión, formación y consultoría en formas de vida sostenible en el mundo rural, miembro activo del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC) y de Gaia Education. Su proyecto más reciente, El Camino del Élder, tiene como objetivo extender la idea del élder como un rol necesario en todo grupo para facilitar sus procesos grupales y aportar la sabiduría que el grupo necesita.

Trabaja actualmente como facilitador de alcance internacional, escribe una columna regular en la revista EcoHabitar y es el coordinador académico del curso virtual de posgrado de Gaia Educatión Diseño para la Sostenibilidad, GEDS, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; además de impulsor de otros cursos intensivos de diseño

sostenible en España y varios países latinoamericanos. Ulises vive entre Barcelona y Artosilla, un pequeño pueblo en el Prepirineo aragonés. Ha publicado un libro: ‘Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible’ (www.editorialnous.com), y está preparando un segundo libro sobre el tema de la facilitación de grupos

Y contamos con el apoyo de nuestro querido equipo incluyendo;

Nuria
javiera
grifen
caro

PROGRAMA >>>

Contenido

El Aprendizaje de la Convivencia

  • 1º Módulo: Introducción a los procesos grupales
  • 2º Módulo: Comunicación: asertividad y empatía
  • 3º Módulo: Influencia, poder y liderazgo
  • 4º Módulo: El conflicto y sus elementos

LogoSelba

iiface

ifaac

El Arte de la Facilitación

  • 1º Módulo: Toma de decisiones y gobernanza
  • 2º Módulo: Procesos de indagación colectiva
  • 3º Módulo: Gestión emocional y del conflicto
  • 4º Módulo: Conexión y empoderamiento grupal

Introducción

¿Quién no se ha sentido alguna vez impotente y triste al ver que un proyecto en el que habíamos puesto tanta ilusión se venía abajo por las tensiones y conflictos entre la gente? ¿Quién no se ha sentido frustrado al ver cómo tantas reuniones se alargan más de la cuenta para no llegar a ninguna parte? ¿Quién no se ha sentido enojado cuando sus ideas no han sido ni

siquiera escuchadas porque otros ya habían decidido antes? ¿Quién no se ha sentido herido por las palabras que otros han pronunciado inconscientemente? ¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado por la falta de amor y cuidado en tantos grupos de los que hemos sido parte? ¿Quién no se ha sentido abusado por personas que habían ganado nuestra confianza?

Estas situaciones no son inevitables

Si has pasado por alguna experiencia similar, es muy probable que te hayas preguntado qué se puede hacer, cómo se pueden evitar los abusos, la frustración, la rabia o el conflicto que acompañan tantas veces nuestras relaciones y experiencias grupales. Y si nunca has tenido problemas en tu relación con los demás, nunca te has sentido atacado, herido o marginado, entonces tal vez sea el momento de preguntarte si no será que eres tú quien genera frustración o sufrimiento, quien atacas, hieres o marginas. ¿Nunca te has extrañado de las reacciones de otras personas ante algunas de tus palabras o actos?

Seguramente nadie te ha dicho que es posible aprender a vivir o trabajar en grupo sin por ello poner en peligro nuestras necesidades personales, que es posible crear un espacio de seguridad y confianza donde todos podamos expresarnos sin miedo, donde podemos dejar de lado todas las corazas que cargamos para protegernos y mostrarnos tal como somos, que es posible aprender de lo diferente y de quien se siente diferente. Ya hay muchas personas en el mundo que están explorando fórmulas para una convivencia pacífica, cuidadosa, cooperativa y mutuamente enriquecedora, y capaz de acoger a la diversidad de seres que pueblan el planeta.

¿No te gustaría formar parte de grupos donde esto fuera así?

¿No te gustaría reencontrar tu ser participante, esa parte de ti que busca interactuar libremente con los demás, que quiere participar en proyectos comunes por los que se expresa creativamente una visión, que gusta de sentir la fuerza y el misterio de toda apuesta colectiva? ¿No te han dicho nunca que cambiar el mundo está en tus manos, que tú solo puedes cambiar la dinámica interna de los grupos de los que eres parte, que tú tienes en ti todo lo que necesitas para transformar tu mundo y tu entorno? O ¿tal vez te lo han dicho y no te lo has creído?

Podemos

Podemos aprender a conocernos mejor y a conocer mejor a las personas que nos rodean, podemos aprender a desarrollar la confianza en nosotras mismas y a crear confianza alrededor, podemos aprender a comunicar mejor con nuestro ser interno y a comunicar mejor con el resto del mundo, a tomar decisiones consensuadas que todas puedan aceptar, a resolver y transformar positivamente nuestras tensiones y conflictos con quienes se muestran diferentes y valoran su diferencia, a cooperar con las demás en la realización de una visión común que nos permite expresarnos creativa y artísticamente, a celebrar lo que somos, lo que hemos logrado entre todas, lo que podemos llegar a hacer; y podemos aprender a honrar ese espacio de convivencia en el que caben todas las voces, en el que la unidad se manifiesta como un prisma de múltiples caras que reflejan la gran diversidad de seres que somos y que conforman una comunidad.

Convertirnos en las Elderes

Podemos aprender todo esto y convertirnos en las élderes que toda comunidad necesita, no sólo porque habremos desarrollado la capacidad necesaria para hacer efectiva la visión del grupo o grupos de los que somos parte, sino porque habremos madurado lo suficiente como para convertirnos en cauce de una sabiduría profunda y colectiva que nos habla de amor y compasión, una sabiduría que nos permitirá desbordar nuestra finitud y explorar los ilimitados territorios de toda idea colectiva, si esa es tu inclinación, y conectar y sentirte una con la totalidad espiritual que subyace a la realidad aparente, si es lo que tú crees. Antes de llegar tan lejos, lo mejor será empezar por lo más sencillo, y en esto la facilitación puede ayudarte. La facilitación es, en primer lugar, un conjunto de técnicas y habilidades para comunicar mejor, conocernos mejor en grupo, tomar buenas decisiones, resolver tensiones y conflictos, aprender a cooperar y a celebrar lo que somos. En última instancia, la facilitación es un arte, es el arte del chamán o del élder, el arte de crear comunidad.

Metodología

Para un óptimo aprovechamiento del curso, para una buena asimilación e integración de contenidos, experiencias y procesos, el curso utiliza una metodología de aprendizaje centrada en la persona y estructurada en 4 fases:

  1. Antes del módulo presencial: lectura de materiales (suministrados con el curso). Incluye referencias a libros y artículos en los que poder profundizar. En su mayor parte, trabajos de investigación recientes y punteros.
  2. Durante el módulo presencial: cada contenido teórico se trabaja con ejercicios, juegos y otras actividades dinámicas apropiadas. También hay ratos para el descanso, la meditación o el silencio. El trabajo presencial es muy dinámico e interactivo, y está abierto a lo que pueda surgir en cada momento del propio grupo.
  3. Después del módulo presencial: los participantes deberán responder a unas cuestiones orientadas a reconocer y anclar los contenidos recibidos en su propia experiencia personal. Estas cuestiones suponen una profunda revisión de quiénes somos, de cómo nos vemos, o cómo reaccionamos en determinadas situaciones.
  4. Siguiente módulo: se comparte en el grupo cualquier experiencia vivida que ilustre lo aprendido en el módulo anterior. Se analiza cada situación, se valora la respuesta dada y se consideran otras opciones posibles.

INSCRIPCIONES >>>

inscribete iconPagos & Inscripciones

Los Pagos están definidos sobre una Escala Variable, la cual está basada en tus ingresos y capacidades de pago. El precio incluye alimentación, alojamiento y las jornadas de aprendizaje. Este es un curso muy accesible que tiene retornos de por vida. Considéralo como una sabía inversión.

Escala Variable

  • E3: si ganas hasta $5 millones al año
  • E2: si ganas hasta $10 millones al año
  • E1: si ganas hasta $15 millones o más al año

Por favor haz tu pago honestamente basados en tus ingresos.

  • E1 $550.000 CLP / $900 USD
  • E2 $450.000 CLP / $750 USD
  • E3 $350.000 CLP/  $600 USD

Reserva/Deposito

Para reservar tu cupo oficialmente debes depositar $100.000 CLP/ $200 USD (abono de inscripción) y la diferencia antes del 15 de Enero 2015. (ABONO REEMBOLSABLE hasta antes del 15 Enero 2014)

Pre-Pago

10% de descuento si realizas el pago completo del curso 30 días antes del comienzo de éste (25 de Diciembre 2014).

Datos Bancarios

  • Nombre y Apellido: Ecoescuela El Manzano Limitada
  • RUT: 76.062.129-3
  • Email: contacto@ecoescuela.cl
  • Banco: BCI (BCO DE CREDITO E INVERSIONES)
  • Cuenta de destino: Cuenta Corriente 81727003
  • Dirección Sucursal Cabrero: Anibal Pinto 399, Cabrero.

Código Swift: CREDCLRM (sólo para transferencias internacionales) cobran un % de comisión por pago en el extranjero ese costo se debe sumar al total del curso.

Comunicar directamente con el equipo contazano.org para más información.

 

Kamagra Oral Jelly se ofrece como bolsitas de gel con sabor a frutas envasados en bolsas. La lista de Kamagra Oral Jelly sabores actualmente en oferta incluye piña, fresa, caramelo, cereza, etc. El efecto de Kamagra Oral Jelly dura entre 4-6 horas. En algunos casos, sin embargo, se ha informado de que dure por un poco más de 6 horas.

Detalles

Comienza:
25 enero, 2015 @ 9:00
Finaliza:
6 febrero, 2015 @ 18:00
Precio:
Desde CLP$350
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

El Manzano
Teléfono:
+56-09-74322221
Correo electrónico:
contacto@elmanzano.org
Web:
www.elmanzano.org

Local

El Manzano
El Manzano
Cabrero, BioBio Chile
+ Google Map
Web:
www.elmanzano.org