Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso | Diseñar tu propio Bosque Comestible | Abril 18-19 & 25-26

23 abril, 2015 @ 9:00 - 26 abril, 2015 @ 18:00

CLP$100

«Todos los problemas del mundo se puede resolver en un jardín»

  • Fecha: 23-26 Abr
  • Lugar: El Manzano
  • Profe(s): Dan Harris

Para +información o inscripciones contactar a la Caro contacto@elm…org

inscribete icon

¿Siempre has querido producir frutas, hierbas y habitat en tu patio o campo creando resiliencia y nutriendo a la vida silvestre?
El poder de los bosques comestibles permite producir abundancia de comida y construir ecosistemas modelo.

Equipo Transdisciplinario

Desde 2008 hemos estado levantando el nivel de la enseñanza-aprendizaje que es la sustentabilidad en Chile y alrededor del continente, invitando maestros en sus disciplinas respectivas. Compartir con nosotros este otoño y descubra cómo hemos estado haciendo esto.

Para este Evento

Esta vez estamos muy contentos de presentar a nuestros amigos y colegas de Seed Head Design;

Dan1

Dan Harris-Pascal

Vero1

Veronica Briceño

Más sobre Equipo El Manzano >>>

Nuestro equipo consiste en un asociación continental trabajando juntos en la búsqueda y aplicacion de soluciones prácticas a los desafíos económicos, medioambientales, sociales y culturales de la actualidad latinoamericana.

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” — Margaret Wheatley

Dan Harris-Pascal

Dan es un ecólogo joven con experiencia en Botánica, Horticultura y manejo de la tierra. Él ha trabajado en el Jardín Botánico de Hawai, también como guardabosques en Arnhem Australia, manager de vivero y como asesor, diseñador e implementador de jardines y bosques comestibles de escuelas y campos privados en Canberra, Australia.

Dan tiene una amplia experiencia trabajando en el diseño y educación de bosques comestibles desde 2010. Además, Dan ha diseñado e implementado bosques comestibles muy variados, desde bosques comestibles urbanos hasta bosques comestibles a escala mayor en áreas rurales en Australia. Dan también ha guiado e implementado proyectos de diseño colaborativo en distintas comunidades, escuelas primarias, granjas urbanas y agrupaciones de jardines comunitarios en Australia y otros países como Chile.

Dan es un profesor dinámico que ha enseñado a estudiantes de todas las edades y continúa aprendiendo de sus estudiantes. Dan combina información accesible, creativa y práctica para permitir que los estudiantes aprendan activamente en vez de solo recibir información de manera pasiva. Los estudiantes de Dan finalizan los cursos sintiendo que han aprendido mucho y además se sienten preparados para ensuciar sus manos y aplicar lo aprendido. 

Veronica Briceño

Vero es una Botánica amante de la flora nativa de Chile. Estudio biología en la Universidad de Concepción donde comenzó su pasión por las plantas y su funcionamiento y rol ecológico. Al graduarse como Bióloga con especialidad en Botánica viaja a Australia a realizar un Doctorado en ecología de plantas de montaña, particularmente la germinación de semillas y la fisiología de plántulas.

En Australia, además de realizar su doctorado Vero aprendió sobre la permacultura y los bosques comestibles. Aquí encuentra un nicho donde puede aplicar lo que sabe de las plantas en algo práctico, concreto y con un resultado visible y productivo: Un bosque, un jardín, un huerto!. Vero ha enseñado flora nativa de Chile, anatomía vegetal, fisiología vegetal y además ha enseñado en cursos de bosques comestibles junto a Dan Harris-Pascal en Australia. A Vero le apasiona la comunicación de la ciencia y difundir el conocimiento que se suele acumular en la academia.

Un Evento de Aprendizaje en Acción

Dos Talleres en 2 fines de semana 18-19 & 25-26 Abril

En este series de talleres los participantes aprenderán como comenzar el diseño de su propio bosque comestible, como plantar y por qué.

Este curso te ayudará a realizar tus propios diseños  y evitar errores típicos al seleccionar las plantas, comprar materiales y mantener la ecosistema.

Más sobre el Programa >>>

Taller #1: Introducción y Diseño

Objetivos de aprendizaje:

  1. Entender la dinámica y función de los ecosistemas forestales
  2. Entender el proceso de sucesión y como diseñar a través del tiempo
  3. Entender las funciones de familias de plantas claves para producir comida y mantener los animales del bosque.
  4. Entender los patrones del Bosque para leer el paisaje
  5. Ganar experiencia práctica para seleccionar especies para un diseño de plantación.

En este taller los participantes aprenderán como comenzar el diseño de su propio bosque comestible, como plantar y por qué. Te ayudaremos a organizar el tiempo necesario para lograr tu bosque comestible. Este curso te permitirá crear un bosque comestible estético y funcional que se ajuste a tus requerimientos.

Un bosque comestible esta diseñado para mimetizar la estructura y función de un ecosistema boscoso, para producir abundancia de frutos, vegetales, hierbas. En un bosque comestible puedes producir mucha comida en un espacio pequeño, ya que estamos cultivando espacios verticales y horizontales.

A través de un cuidadoso diseño, la policultura de los bosques comestibles puede producir mucho más que cuando las plantas están creciendo en un monocultivo. Esto se logra asociando a plantas en gremios, de manera que los productos y funciones de una planta cubran las necesidades y requerimiento de otras. Además, un bosque comestible busca cubrir las necesidades de animales beneficiosos que actúan como plaguicidas naturales y aportan su abono como fertilizantes, así aumentado la producción cuando residen en nuestro bosque comestible.

Los principios ecológicos de los Bosques comestibles pueden ser aplicados desde pequeños jardines urbanos hasta grandes proyectos agroforestales. En este curso enseñaremos los principios ecológicos para diseñar un bosque comestible y te guiaremos en el proceso del diseño de tu propio bosque comestible. Nos enfocaremos principalmente en la teoría, en que son los bosques comestibles y como diseñar gremios de plantas en tu propio bosque comestible en casa o tu campo.

Este Taller cubrirá:

  • Ecología de bosques. Entendiendo la función de un bosque podemos comenzar a imitarlos en forma de bosques comestibles.
  • Tipos de Bosque Chileno y lo mejores plantas nativas para tu propio Bosque Comestible
  • Los roles que juegan los insectos, aves y otros animales en el bosque comestible y como proveer para las necesidades de estos organismos.
  • Sucesión. Como se desarrolla un bosque en el transcurso del tiempo y cómo podemos imitar estos procesos para desarrollar un sistema resiliente.
  • Selección de plantas y gremios de plantas. Al entender las necesidades y funciones de las plantas podemos comenzar a agruparlas en policulturas que proveen para las necesidades de otras plantas en vez de competir.
  • Leyendo el bosque. Como saber los patrones del bosque para entender el estado y salud de un bosque.
  • Teoría de bosques comestibles. Ejercicios de aprendizaje creativos y dinámicos que refuerzan la información dada en las clases teóricas.
  • Los mejores arboles frutales, arbustos, hierbas y trepadoras para empezar tu proprio bosque comestible

Taller #2: Desarrollo y Implementación

Objetivos de aprendizaje:

  1. Entender las estrategias de implementación y el uso de la sucesión cuando se establece un bosque comestible.
  2. Entender el proceso de diseño y como llevar a cabo un diseño de proyecto
  1. Entender cómo se prepara el sitio para un bosque comestible, los caminos y el lugar para guardar herramientas
  2. Entender cómo se plantan correctamente árboles, arbustos y hierbas, el espaciado entre ellos y las agrupaciones de plantas.
  3. Entender como planear los distintos estadios de implementacion y mantencion de un bosque comestible, de manera que la carga de trabajo sea manejable y adecuada a tu presupuesto.

Este curso te guiará a través del proceso de diseño y implementación completo de un bosque comestible.

¿Entiendes la teoría de bosques comestibles pero no sabes cómo hacer el diseño de un bosque comestible una realidad? Saber cómo implementar un diseño es crucial para el éxito de tu proyecto.

Un bosque comestible está diseñado para imitar la estructura y función de un ecosistema de bosque para producir abundantes frutos, vegetales, hierbas y además para generar entretenimiento y estética.

La implementación de un bosque comestible requiere del entendimiento de los principios de ecología de bosques y diseño básico. Con esta base, el curso te guiará a planear e implementar un bosque comestible.

Este curso te ayudará a realizar tus propios diseños  y evitar errores típicos al seleccionar las plantas, comprar materiales y mantener la ecosistema.

El proceso de construcción de un bosque comestible, desde el diseño a la implementación, será cubierto desde la planificación, selección de plantas, compra de materiales, plantar y mantener el bosque comestible.

Este curso es una mezcla de teoría, demostraciones prácticas y ejercicios creativos que permitirán a los estudiantes comenzar el diseño y la implementación en el tiempo y presupuesto disponible.

Este Taller cubrirá:

  • El proceso de diseño. Como podemos aplicar los principios ecológicos a nuestros objetivos para desarrollar un sistema funcional que se adecue a nuestras necesidades.
  • Manejo de la sucesión: Como podemos usar los procesos naturales de sucesión ventajosamente, que ayuden y apoyen la implementación y establecimiento de los procesos.
  • Estrategias de Implementación para bosques comestibles. Diferentes métodos de establecimiento de capas en un mismo tiempo o la guía del sitio hacia la sucesión, serán explorados y analizados.
  • Preparación apropiada del sitio. Comenzar un bosque comestible requiere de una apropiada preparación del sitio a usar, para así minimizar el trabajo de mantención en el futuro.
  • Estrategias para la remoción del pasto, remineralizacion del suelo y prevención del crecimiento de malezas, serán comparadas y demostradas a los estudiantes, para que puedan seleccionar los métodos más apropiados para sus sitios.
  • Preparacion del sitio. Desarrollar un bosque comestible requiere de infraestructura apropiada, incluyendo caminos y un lugar para guardar herramientas y materiales.
  • Trabajo práctico de diseño de un bosque comestible usando la información aprendida. Estos serán realizados en grupos y también individualmente para ayudarte a comenzar el diseño de tu propio bosque comestible.
  • Técnicas para plantar: Plantar árboles y arbustos correctamente es esencial para el éxito, establecimiento y crecimiento de un bosque comestible. En este curso se discutirán las técnicas de plantación y las opciones que aumentarán la sobrevivencia de las plantas.
  • Desarrollar un calendario de mantenimiento y evaluación del bosque comestible para asegurar que el diseño de plantación no resulte en un aumento irrazonable de trabajo con el tiempo y asegurar el establecimiento de las plantas.
  • Trabajo práctico plantando e implementando un bosque comestible usando la información aprendida. Finalizaras el curso con la confianza de crear to propio bosque comestible en casa.

Descargar el Programa

[gview file=»http://elmanzano.org/wp-content/uploads/2015/01/Programa-Bosques-Comestibles-Google-Docs.pdf»]

Inscripciones & Inversiones

Los primeros 20 inscritos pagan el precio de pre-venta.

Los Pagos están definidos sobre una Escala Variable, la cual está basada en tus ingresos y capacidades de pago.

El precio incluye alimentación, alojamiento y las jornadas de aprendizaje.

Este es un curso muy accesible que tiene retornos por todo tu vida. Considéralo como una sabia inversión.

Si no entiendes cómo funciona la escala por favor póngase en contacto con nosotros >>>

Escala Variable

Para el curso completo incluyendo los dos talleres:

  • E3 $100: si ganas hasta $5 millones al añoinscribete icon
  • E2 $150: si ganas hasta $10 millones al año
  • E1 $200: si ganas mas que $10 millones al año
Por favor haz tu inversión honestamente basados en tus ingresos.

Mas sobre Inversiones y Inscripciones >>>

Tarifas

Curso Completo 18-19 & 25-26 Abril

Primeros 20 InscritosTodos los demas
E3CLP$100.000$120.000
E2CLP$150.000$180.000
E1CLP$200.000$240.000

Taller#1: 18-19 Abril

Primeros 20 inscritosTodos los demas
E3CLP$50.000$60.000
E2CLP$75.000$90.000
E1CLP$100.000$120.000

Taller#2: 25-26 Abril

Primeros 20 inscritosTodos los demas
E3CLP$50.000$60.000
E2CLP$75.000$90.000
E1CLP$100.000$120.000

Proximos Pasos

Paso #1

Lea toda la información en esta página para asegurarse de que entiende el sistema de inscripciones y pagos, etc.

Paso #3

Pagar el depósito inicial para asegurar su cupo, o el precio completo para aprovechar los precios de pre-pago

 

 

 

Paso #2

Completar el formulario de inscipciones que se puede encontrar aquí y hacer contacto con nuestro equipo contacto@elmanzano.org

 

 

Paso #4

Asegúrese de que está claro acerca de lo que debe traer y cómo llegar a El Manzano. Asegúrate de llegar temprano.

Reserva/Deposito

Para reservar tu cupo oficialmente debes depositar CLP$30.000 (abono de inscripción) y la diferencia antes del comienzo del curso. (ABONO REEMBOLSABLE hasta antes del 11 de Abril 2015).

Pagos y Datos Bancarios

  • Nombre y Apellido: Ecoescuela El Manzano Limitada
  • RUT: 76.062.129-3
  • Email: contacto@elmanzano.org
  • Banco: BCI (BCO DE CREDITO E INVERSIONES)
  • Cuenta de destino: Cuenta Corriente 81727003
  • Dirección Sucursal Cabrero: Anibal Pinto 399, Cabrero.
  • Código Swift: CREDCLRM (sólo para transferencias internacionales) cobran un % de comisión por pago en el extranjero ese costo se debe sumar al total del curso.

Completar el formulario de inscripción aquí >>>           inscribete icon Comunicar directamente con la Carolina contacto@elm…org para más información.

Kamagra Oral Jelly se ofrece como bolsitas de gel con sabor a frutas envasados en bolsas. La lista de Kamagra Oral Jelly sabores actualmente en oferta incluye piña, fresa, caramelo, cereza, etc. El efecto de Kamagra Oral Jelly dura entre 4-6 horas. En algunos casos, sin embargo, se ha informado de que dure por un poco más de 6 horas.

Detalles

Comienza:
23 abril, 2015 @ 9:00
Finaliza:
26 abril, 2015 @ 18:00
Precio:
CLP$100
Categorías del Evento:
, , , ,
Evento etiquetas:
, ,

Organizador

El Manzano
Teléfono:
+56-09-74322221
Email:
contacto@elmanzano.org
Página Web:
www.elmanzano.org

Lugar

El Manzano
El Manzano
Cabrero,BioBio Chile
+ Google Map
Página Web:
www.elmanzano.org