Diseño Económico

El sistema económico actual ya no es sostenible. Aprenda a rediseñar sistemas económicos disfuncionales, basándose en alternativas ya probadas.

¡Únase Ahora!

Fecha de Inicio y Registro

La próxima dimensión de Diseño Económico comienza el 21 de enero, 2019 y tiene una duración de seis días, terminando el 26 de enero.
El costo de este curso único y emocionante es de $265.000 CLP. Su inversión incluye comida y alojamiento. Inscripción anticipada: Regístrate hasta un mes antes de la fecha de inicio para obtener un descuento del 15%, ¡solo $225,000 CLP!
La duración total de esta dimensión es de seis días, que abarca aproximadamente 40 horas de tiempo de estudio.
Este curso se puede tomar como un programa independiente o como punto de partida para nuestro curso presencial de Diseño para la sostenibilidad de 26 días intensivos.
El curso de Diseño Económico está certificado por Gaia Education.
Para más información, envíe un correo electrónico a contacto@elmanzano.org
de que se trata

Rediseñar Sistemas Disfuncionales

Nunca ha habido un mejor momento y una necesidad más urgente de crear un futuro más flexible y participativo al centrar nuestra atención en el rediseño de nuestros sistemas económicos.
Si se siente estancado o inseguro acerca de lo que puede hacer y desea participar en este rediseño, nuestro programa presencial es para usted.

Cada vez más personas saben que nuestro actual sistema económico ya no es sostenible, pero la conciencia de alternativas viables se está extendiendo lentamente.

Hay Alternativas

Nuestro objetivo es brindarle una mejor comprensión de esas alternativas y del verdadero significado de la economía y la riqueza.

Los participantes aprenderán sobre los sistemas y herramientas existentes que son útiles, y explorarán qué podría ser necesario para rediseñar aquellos que han demostrado ser disfuncionales.

de que se trata

Un Momento Urgente

No hacer nada es aceptar que la respuesta a nuestros problemas es más crecimiento económico: más producción, más consumo, más carreteras, más edificios, más tala, más pesca, etc., lo que nos mantiene en un círculo vicioso y degenerativo.

Únase a este curso y aprenda a formar parte de la co-creación de diversas economías y culturas regenerativas, cuidadosamente adaptadas a la singularidad biocultural de los lugares habitados.

Inscríbase Aquí
de que se trata

En la Dimensión Económica se abordarán las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causas fundamentales y las fallas de diseño de nuestros sistemas económicos y monetarios actuales ?
¿Cómo podemos tomar medidas locales, regionales y globales para cambiar la economía global hacia la sostenibilidad y la regeneración?
¿Qué tipo de sistemas monetarios complementarios, bancos comunitarios y vehículos de inversión locales pueden ayudarnos a fortalecer las economías locales y regionales en la colaboración mundial?
¿Por qué el producto interno bruto (PIB) es una medida insuficiente de riqueza y bienestar y qué indicadores alternativos ya existen?
¿Qué métodos y modelos están surgiendo actualmente en el campo de la nueva economía y la economía compartida para apoyar el consumo colaborativo y la colaboración de igual a igual?
¿Cómo podemos aprender de experimentos exitosos para revitalizar las economías locales y promover la innovación social y el emprendimiento?
¿Qué consideraciones legales y financieras son importantes para la creación de empresas regenerativas exitosas y modelos empresariales sostenibles?

Ayudar a fortalecer las economías locales y regionales en la colaboración global.

Las herramientas en tus manos

ReDiseño

Después de completar la dimensión económica, sabrá cómo involucrarse con la transformación y el rediseño de su economía local y regional, y dónde comenzar el proceso de convertirse en un emprendedor social, comenzando un proyecto cooperativo o comunitario.

Proyectos Regenerativos

Los graduados de nuestros programas han seguido contribuyendo a proyectos de sostenibilidad, construyendo comunidades, convirtiéndose en emprendedores sociales, creando proyectos de permacultura, granjas biodinámicas, iniciativas de ciudades de transición, consultorías, negocios exitosos y mucho más.

Con Gaia Education

El curso presencial de El Manzano “Diseño Económico,” se ofrece en colaboración con Gaia Education. Únase a nuestro programa Diseño de Sistemas Integrados para la Regeneración.

 

Agentes de cambio

Apoyando lideres, desarrollando las habilidades de regeneración...

 

Un futuro que si queremos

Una respuesta positiva, siendo el cambio que queremos ver!

 

Una Cultura Rgenerativa

Una comunidad de aprendizaje y cambio

1
1

Cómo se Estructura El Curso

El Marco 5D

Diseño Regenerativo

Este curso es parte de nuestro programa presencial de 26 dias de Diseño de Sistemas Integrados para la Regeneración (EDE), o como lo llamemos nosotros, de Diseño Regenerativo.

El programa consta de cinco dimensiones:

Mas Info

Reciba un Certificado de Finalización en Diseño para la Sostenibilidad, y contribuya así al surgimiento de diversas culturas regenerativas.

Puede obtener más información sobre los programas en línea en Español y Portugués Aquí.

Dimension Economica

Módulo 1: Mover la Economía Global Hacia la Regeneración

Este módulo explora en profundidad por qué los sistemas económicos actuales no sirven a todos, ni siquiera la mayoría de la humanidad, al tiempo que tienen un impacto degenerativo en las comunidades, las sociedades y el medio ambiente a escala global. Te invita a explorar la economía desde una perspectiva global del sistema y sugiere cómo podríamos ser capaces de rediseñar nuestro modelo económico de manera que sirva a todas las personas y al planeta.

El módulo uno explora las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué la economía no es una ciencia sino un sistema diseñado por los seres humanos y, por lo tanto, abierto al rediseño?
  • ¿Cómo, las llamadas “externalidades negativas” y los “subsidios ocultos”,  han decantado en un sistema económico que nos lleva a vivir más allá de las fronteras planetarias?
  • ¿Cuál es el papel de las instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, y cómo influyen los grupos de presión de las corporaciones multinacionales en las políticas económicas?
  • ¿Cuáles son los mejores lugares para intervenir en el sistema para cambiar la economía global hacia la sostenibilidad?
  • prometedores de esperanza de que el rediseño de nuestros sistemas económicos ya está en marcha?

“La innovación transformativa aplicada al rediseño de la presencia humana en la Tierra requiere una cooperación global en el proceso de construcción de economías circulares y centradas regionalmente en apoyo de comunidades resilientes y la regeneración de sus ecosistemas. Las economías regionales prósperas, apoyadas por la colaboración de enlace de escala y la solidaridad global, son la base para la abundancia de colaboración para todos “. Daniel Christian Wahl

Módulo 2: Bancos y Monedas Comunitarios

Examinamos el diseño básico de nuestro sistema monetario actual y por qué es estructuralmente disfuncional, como conduce a una creciente desigualdad y crea una necesidad sistémica de crecimiento económico. También exploramos una amplia gama de sistemas monetarios complementarios locales y regionales, así como otras alternativas existentes.

En el módulo dos nos preguntamos:

  • ¿Por qué el sistema monetario basado en la deuda que cobra intereses diferenciales para préstamos y depósitos es estructuralmente insostenibles?
  • ¿Cómo podríamos rediseñar nuestro sistema monetario e introducir tipos de divisas más diversos para crear un sistema más sostenible y resiliente?
  • ¿Cuál es el papel de los sistemas de inversión a nivel local y regional, el microcrédito, la microfinanciación y el crowdfunding para crear una economía más sostenible?

Módulo 3: Medios de Subsistencia Correctos

En el módulo tres comenzamos por ver más de cerca por qué el ‘Producto Interno Bruto’ o PIB es un indicador económico insuficiente y qué indicadores nacionales e internacionales alternativos ya existen. A continuación se examinan los indicadores locales y comunitarios de la vitalidad económica y el bienestar, junto con la presupuestación participativa, una mirada a los valores orientadores de la vida económica y a la manera en que el consumo colaborativo y las redes entre pares ya están ofreciendo nuevas vías para comprometerse con los medios de subsistencia correctos.

El módulo tres le ayuda a encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • En el rediseño de nuestros sistemas económicos a escala local, regional, nacional y mundial, ¿cuál podría ser el papel de nuevos tipos de indicadores y formas de medir el éxito de una economía?
  • ¿Qué ética guía para la vida económica nos ayudaría en la creación de una economía compartida basada en la colaboración entre iguales y en el consumo colaborativo?
  • ¿Qué cambio de perspectiva y de práctica podría permitirnos diseñar para la generosidad, la confianza y la participación en el servicio de un bien común?

“Más de treinta años de investigación y análisis me han convencido de que la verdadera democracia política no puede prevalecer hasta que se haya logrado la democracia económica, y la democracia económica no se pueda lograr sin trascender el régimen global, la banca central, los intereses, el dinero de la deuda y la deuda. -el imperativo de crecimiento que está incorporado en él.”

Thomas H. Greco

Módulo 4: Revitalización de las economías locales

Este cuarto módulo trata sobre cómo podemos fortalecer la actividad económica a escala local y regional, con ello además, aumentar la resiliencia comunitaria y crear las condiciones propicias del ideal político de subsidiariedad. Exploramos cómo “tapar las fugas” que drenan la riqueza local a favor de los multinacionales y sus accionistas, y ofrecen ejemplos de localizaciones económicas efectivas en todo el mundo.

También investigamos cómo la innovación social y el emprendimiento, junto con la creación de ecosistemas de empresas regenerativas a escala regional, son parte de esta transición hacia un mundo en el que una economía global fuerte es el resultado de una colaboración efectiva entre las vibrantes economías locales y regionales.

En el módulo cuatro nos preguntamos:

  • ¿Cómo se puede hacer un cambio hacia una economía solidaria más fuerte y crear comunidades y regiones florecientes y resilientes; cuál es el papel de la innovación social y el emprendimiento social en esta transición?
  • ¿Dónde pueden los innovadores y empresarios sociales encontrar apoyo para comunicar, financiar e identificar oportunidades de desarrollo social y ecológicamente regenerativo?
  • ¿Qué oportunidades, desafíos y lecciones podemos extraer al mirar los experimentos económicos y las empresas eco-sociales que se han creado dentro de las ecoaldeas alrededor del mundo?
  • ¿Qué podría caracterizar una empresa regenerativa y cómo crear una que esté vinculada a empresas con ideas afines en su localidad?

Módulo 5: Aspectos Legales y Financieros

Dado que un buen consejo sobre el funcionamiento de una empresa social, cómo diseñar un modelo de negocio sostenible y saber qué tipos y fuentes de financiación y con qué estructuras legales tiene que trabajar, todos determinan el éxito y la eficacia de su empresa y / comienza abordando estas cuestiones. También examina de cerca el papel de las cooperativas, la colaboración de los “comunes” y la “fuente abierta”, así como el tipo de reformas legales que podrían ser necesarias para crear culturas y economías verdaderamente regenerativas.

El módulo cinco plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un lienzo de modelo de negocio y puedo usarlo para diseñar la sostenibilidad y la regeneración en el modelo de negocio de mi proyecto?
  • ¿Cómo elegir entre diferentes tipos y fuentes de finanzas, y qué estructuras legales podrían servir mejor a mi / a nuestro negocio / proyecto?
  • ¿Dónde puedo encontrar ayuda para preparar los estudios de factibilidad y el plan de negocios para mi / nuestro proyecto / negocio?
  • ¿Qué nuevas maneras de compartir la propiedad y el acceso a los recursos, de innovar juntos y compartir la propiedad intelectual, y de establecer los fundamentos jurídicos para una cultura regenerativa ya se están explorando?
 

Organizando la Regeneracion Eco-Social

Adquiera las herramientas

 

Nutriendo Comunidades de Practica

Una respuesta creativa, armando proyectos regenerativos por todos lados.

 

Sistemas de Influencia

Creando ecologías de alianzas de múltiples entidades, viviendo nuevos patrones

Nuestro Equipo

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” — Margaret Wheatley

Nuestro equipo consiste en un asociación continental con aliados Koru Transformación y Círculo de Apoyo trabajando juntos en la búsqueda y aplicación de soluciones prácticas a los desafíos económicos, medioambientales, sociales y culturales de la actualidad latinoamericana.

Para este evento, el equipo incluye;

Felix Fuders

Modulo Economico

Dr. Felix Fuders, M.A., Economist. Master of Arts in International Business Administration. Ph.D in Economics and Social Sciences (University of Erlangen-Nuremberg, Germany). Professor and researcher at the Universidad Austral de Chile, Economics Institute and Visiting Professor at the University of Erlangen-Nuremberg. He has published a series of papers on the subject of regional currencies as solution to the global (financial) crisis and on sustainable development. Co-author of the book “La Evolución Sostenible II – Apuntes para una salida razonable”, which was elaborated in cooperation with researchers form Universidad Mondragón (Spain) and Manfred Max-Neef.

Christian Henriquez

Económico

Mentor especializado economía
Profesor del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica Universidad Austral de Chile (UACh). Profesor e Investigador del Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACh) y del Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático. Investigador de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná ITCP-UFPR, Curitiba Brasil. Doctor (c) en Ciencias Humanas mención discurso y cultura, Universidad Austral de Chile (UACh) con beca CONICYT y pasantía en el Centro de Recursos Hídricos y Ecología Aplicada de la Universidad de São Paulo (CHREA-USP) con beca MECESUP y pasantía en el Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná (MADE-UFPR). Magíster en Desarrollo Regional por la Universidad Regional de Blumenau (FURB), con beca CAPES. Administrador de Empresas Turísticas (UACh).
Veo un tremendo potencial en las personas que hacen cursos de permacultura o toman grados con Gaia U Latina. Las capacidades que se pueden generar en un programa así permiten fortalecer procesos locales de autodependencia en un sistema de conocimiento más democrático, donde todos estamos aprendiendo.

Ronald Sistek

Modulo Economico

Nacido y crecido en Chile, los últimos años ha profundizado en metodologías de aprendizaje transformativo para adultos y de manejo de proyectos regenerativos. Facilita procesos humanos en colectivos y organizaciones; acompaña en gestión del cambio cultural y administra proyectos a través de Asesorías O2 y Círculo de Apoyo, con centro en ecología de sistemas, el crecimiento individual y resultados transformativos de colectivos.

Maneja proyectos desde hace 24 años en diversas áreas. Estudió en el colegio The Grange School. Es académico de la Universidad Andrés Bello en los cursos de “Evaluación Ecológica de Proyectos Inmobiliarios” y “Consumo y Sustentabilidad”, desde 2009 y de la Universidad Austral de Chile en los cursos de “Emprendizaje Colaborativo” de pregrado y “Mundo Contemporáneo” para el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica” .

Es Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile 1991, Magister en Desarrollo y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile 2007-2008, PDC (Permaculture Design Course) de Permacultura en El Manzano 2010, es mentor especializado para Gaia University (Latina) en Manejo de Proyectos Regenerativos, cursó el programa EDE (Ecovillage Design Education) de diseño de hábitats humanos resilientes en 2013, ha profundizado en metodologías sistémicas y de planificación estratégica participativa entre 2010 y 2013, en particular Dragon Dreaming, de la cual es entrenador en América Latina; ha profundizado en temáticas como Potencial Humano, Ecología Profunda, Comunicación No Violenta, Teoría U, Sociocracia, Desarrollo a Escala Humana, Neuroplasticidad, Design Thinking, y distintas corrientes meditativas por 30 años.

Es co-fundador de O2 Asesorias, empresa de gestión de proyectos sustentables y diseño de hábitats resilientes, desde 2004.

Fundador de la plataforma Círculo de Apoyo para Proyectos Regenerativos, seguimiento y apoyo para iniciativas centradas en el paradigma de la regeneración, desde 2013.

Es codiseñador y académico de metodologías colaborativas y de innovación en el CEM (Centro de Emprendizaje) en la Universidad Austral de Chile desde 2014.

Ha capacitado a más de 3.000 personas en el América del Sur en diversas metodologías.

Padre de cuatro maravillosos hijos.

Grifen Hope

Ecológico y Económico

Grifen Hope es residente, fundadora, diseñadora y maestro de equipo ElManzano en la región Biobio de Chile. Criado en Taranaki, Nueva Zelanda, ha estado involucrado en el cultivo de alimentos orgánicos; Frutas, nueces y verduras ya desde que puede recordar. Como empresario autónomo de más de 20 años, adquirió una amplia experiencia trabajando en la industria láctea, la silvicultura agrícola, la revegetación ribereña y el departamento de conservación desarrollando las habilidades prácticas del establecimiento y manejo productivo del paisaje.

Grifen es un profesional regenerativo reconocido como un líder en diseño y educación que es la sostenibilidad. Ha capacitado a miles de personas alrededor del mundo en el pensamiento sistémico, la práctica de diseño regenerativo y la vida sencilla. En Chile ha sido un pionero en la promoción de la agricultura regenerativa, especialmente enfocado en el diseño de línea clave, regrarians, jardines forestales y sistemas intensivos de alimentos. Su trabajo como mentor y diseñador ha apoyado el desarrollo de cientos de proyectos innovadores de sostenibilidad en Chile y en todo el continente. A través de su liderazgo ha apoyado el surgimiento de varias organizaciones pioneras como la Universidad Gaia Latina, el Instituto Chileno de Permacultura, el nodo nacional chileno de la Red de Transición y, sobre todo, ElManzano como uno de los centros regionales más importantes y exitosos de sostenibilidad, la agricultura y el diseño regenerativo en latinoamérica.

Javiera Carrion

Todas las dimensiones

Facilitadora y mentora de la revolución y la re-capacitación para el gran cambio. Mamita linda, agroecóloga, educadora y diseñadora, dedicada a la Educación para Regeneración Ecosocial y el Diseño de Asentamientos Humanos Sustentables basados en las éticas y los principios de la Permacultura.

Mi pasión la facilitación de espacios de aprendizaje (presenciales y en línea), de transformación y co-creación para jóvenes y adultos en comunidades y organizaciones de diversos contextos y escalas. Ciudadana activa y hacedora de cambio, junto a mi familia en transición y rediseño de nuestro hogar hacia un vivir sustentable, un proceso paso a paso de elegir y crear las condiciones necesarias para proveer de suficiencia nuestra vida familiar y comunitaria. Comprometida estoy en facilitarme a mi misma, capacitar a otros como líderes y activistas para el importante desafío de las próximas décadas, movilizar e inspirar a un equipo latino y una red de trabajo dedicados a ser coherentes creando vida. Nuestra misión: “Organizando Aprendizaje para la Regeneración Ecosocial”

Carolina Heidke

Todas las dimensiones

Carolina es cofundadora, facilitadora, lúdica, dinámica y mamá, parte del equipo de Ecoescuela El Manzano , nuestra organización funciona a través de Sociocracia, un modelo sistémico colaborativo, dentro de esta propuesta, Carolina cumple los roles de Líder de círculo de comunidad y Representante del circulo de productos y servicios, educación.

Carolina es parte desde hace 10 años de este proyecto de educación transformativa y agradece la gran oportunidad de trabajar en un organización regenerativa, ética y con principios claros. El Manzano es nuestro proyecto de vida, trabajo y hogar, es difícil distinguir el borde entre estos ámbitos, por lo tanto el manzano es nuestro estilo de vivir, un día a día simple y ordinario, pero con una propuesta profunda, paradigmática y radical, otra manera de habitar nuestro planeta tierra, con nuevos ritmos, hábitos y patrones regenerativos y ecosociales, una manera consciente de hacernos cargo de nuestra existencia. Ser parte de este regalo experimental y vivencial para el mundo, siendo el cambio que queremos ver,es un privilegio gratificante.

Actualmente está encargada de la coordinación de la certificación ambiental del ministerio del medio ambiente SNCAE y el Taller de medio ambiente de la Escuelita Rural de El Manzano, con un curso de hierbas medicinales y sus usos terapéuticos, creando la marca “La Verde, tinturas de curación” junto a los niños de la escuelita, debido a su interés en las plantas medicinales, también junto a una gran amiga Romina Valenzuela, emprendieron un proyecto de aceite esenciales de lavanda y romero con certificación orgánica. Carolina siente especial pasión por el mundo de las dinámicas, campo grupal y todas las estructuras invisibles y sutiles que nos conectan y mantienen activos en nuestros objetivos.

Carolina es Ingeniera Ambiental, Diseñadora en permacultura por el permaculture institute, certificada por gaia education en diseño de Ecoaldeas, Facilitadora de Transición por Transition network, por ser parte del equipo de el manzano ha recibido capacitaciones en facilitación, diseño, dragon dreaming, agricultura regenerativa, bioconstrucción entre otros. Ganadora del premio Acción Joven 2012 de YotuhActionNet.

Lo Que Recibirás

La capacidad y las habilidades prácticas para tomar medidas activas en el área estratégica de Diseño para la Regeneración, allanando así el camino para unirse al viaje de aprendizaje de ElManzano.

Aloja y Alimentación

En El Manzano, ofrecemos un menú que es lo más local y orgánico posible, desayuno, almuerzo y cena, además de refrigerios, té y café. Usted tiene la opción de alojamiento; camping, habitación compartida con instalaciones compartidas. Contáctenos para más detalles y otras opciones.

Recursos Digitales

Una carpeta de libros, recursos y materia didáctica descargable con las últimas investigaciones y recursos adicionales sobre la Dimensión Social.

Sede Virtual

Acceso a nuestro sede virtual, donde se accede a nuestras aulas, foros, equipos de diseño, comunicación directa con tutores, materiales de muestra, todos los materiales de aprendizaje y actividades vinculadas a la certificación, y acceso a las redes sociales relacionadas al curso.

Creditos

La obtención de créditos para continuar en nuestro programa Diseno de Sistemas Integrados para la Regeneración (EDE).

Comunidad de Practica

Únase a nuestra comunidad de aprendizaje activo de líderes de toda América Latina. Acceda a clínicas de casos, seminarios online y eventos comunitarios.

Proceso de Inscripción

WhatsApp: Caro +56974322221
Email: contacto@elmanzano.org

Inscríbete ahoraInscríbete ahora

#1. Formulario

Regístrese ahora y reserve su cupo, aprovecha de los precios de prepago.

#3. Realizar un pago

Puede pagar por transferencia, pago web, paypal, efectivo o cheque.

#2. Habla con el equipo

Carolina se pondrá en contacto luego para confirmar su cupo y definir un pago.

#4. Prepárate para venir

Asegúrese de saber cómo llegar y qué traer. Te veremos pronto 🙂