was successfully added to your cart.

Curso de Ecoaldeas

POR DISENO REGENERATIVO

Únete a nuestra comunidad de aprendizaje, en la transición desde la dependencia global hacia la resiliencia local. Esta vez certificado por Gaia Education & el Permaculture Research Institute.

EDE 2014 – 2 de Febrero al 26 de Febrero

QUE ES EL PROGRAMA EDE POR EL MANZANO?

Programa EDE (Ecovillage Design Education) fue desarrollado por GEESE (Global Ecovillage Educators for a Sustainable Earth), obteniendo el apoyo de UNITAR (Instituto de Capacitación e Investigación de las Naciones Unidas) como contribución oficial a la Década Internacional de la Educación para el Desenvolvimiento Sustentable de la ONU (2005-2014) y está asociado al GEN (Global Ecovillage Network).

Calificación internacional y herramienta universal para crear un futuro resiliente a través del Diseño Regenerativo aplicado en los asentamientos humanos sustentables.

Exploramos las características multidimensionales y multidisciplinarias de diseño regenerativo en el contexto del desafío del desarrollo sustentable y la aplicación de los principios de diseño holístico a los problemas del mundo real.

“Tu viaje comienza aquí y ahora.”

Capacitación para ser un profesional para la sustentabilidad, explorar los valores, conocimiento y capacidades necesarias para resolver los desafíos del siglo 21. Incuba tu propio proyecto regenerador del mundo y forma parte de nuestra universidad viviente.

DISEÑO PARA LA SUSTENTABILIDAD

EDE es un curso sobre las bases del Diseño de Asentamientos Humanos Sustentables, Urbanos y Rurales…que ofrece a los participantes una perspectiva general del espectro completo de consideraciones de diseño necesarias para implementar comunidades, organizaciones y proyectos verdaderamente sustentables.

A través de nuestro enfoque holístico e innovador en el aprendizaje, le entregamos a los participantes, valores, conocimientos y habilidades prácticas para el diseño de una sociedad que utiliza la energía y los materiales con mayor eficiencia, distribuye la riqueza de manera justa y se esfuerza por eliminar el concepto de residuo.

AGENTES DE CAMBIO QUE TOMAN UN PAPEL ACTIVO EN LA TRANSICIÓN DE SUS COMINIDADES

Los estudiantes se convierten en diseñadores de sostenibilidad y agentes de cambio que toman un papel activo en la transición de sus comunidades y organizaciones, adquieren patrones más sostenibles de producción y consumo.

UN EVENTO TRANSFORMATIVO QUE PREPARA EL CAMINO HACIA EL FUTURO SOSTENIBLE

El plan de estudios para el Diseño de Asentamientos Humanos Sustentables (EDE) tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas y está lleno de materiales, ideas y herramientas innovadoras que se han desarrollado y probado en comunidades, ecoaldeas y en centros urbanos en transición de todo el mundo.

EL PROGRAMA SE COMPONE DE 4 DIMENSIONES

Las cuatro dimensiones básicas de la experiencia humana:
• Social
• Económica
• Ecológica
• Visión del Mundo

EDE, es una contribución oficial a la Década para la Educación en Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Puedes descargar el plan de estudios completo aquí http://www.gaiaeducation.org/docs/EDESpanish.pdf

La Educación para el Diseño de Asentamientos Humanos Sustentables es una instancia transformativa en donde:
• Se realiza una evaluación completa y objetiva del estado del planeta seguida por soluciones regionales, comunitarias y basadas en el lugar.
• Se empodera a individuos y comunidades con el conocimiento necesario para dar forma al mundo en el que viven y ser cada vez más autosuficientes, al mismo tiempo que activan las redes de cooperación biorregional e internacional.
• Se desarrollan herramientas que son universales en su alcance, pero locales en su aplicación, dirigida a preservar la valiosa diversidad cultural.
• La investigación de la teoría es seguida por una aplicación práctica.
• Imparte habilidades útiles y fundamentales para la vida como parte del plan de estudios.
• Se respeta la Pertinencia de las personas de regiones rurales y urbanas.
• Se promueve y facilita una evolución planetaria saludable, así como el bienestar y calidad de vida de las personas y sus comunidades en todo el mundo.
• Se explora y expande los límites perceptivos del potencial humano
• Se Informa, promueven e inspiran visiones comunitarias de una civilización humana sostenible, así como los medios para convertir tales visiones en realidad durante el Siglo 21.

PAGOS & INSCRIPCIONES

Los Pagos están definidos sobre una Escala Variable, la cual está basada en tus ingresos y capacidades de pago. El precio incluye alimentación, alojamiento y las jornadas de aprendizaje. Este es un curso muy accesible que tiene retornos de por vida. Considéralo como una sabía inversión.

NOTA –> Permacultores certificados y miembros de Eco Chile porfa contactanos directo para descuentos contacto@ecoescuela.cl.

Escala Variable

E3: si ganas hasta $5 millones al año
E2: si ganas hasta $10 millones al año
E1: si ganas hasta $15 millones o más al año

Por favor haz tu pago honestamente basados en tus ingresos.

COSTOS (E1, E2, E3 Escala variable)

CURSO COMPLETO
• E1 $960.000 CLP / $1.910 USD
• E2 $720.000 CLP / $1.435 USD
• E3 $480.000 CLP / $956 USD
.
MODULOS
• Módulos Ecológico + Visión del Mundo (2 al 15 Febrero) $320.000 CLP/ $640 USD
• Módulo Social (17 al 21 de Febrero) E3 $150,000, E2 $200.000, E1 $250.000 CLP / E3 $298 USD, E2 $398 USD, E1 $497 USD
• Módulo Económico (22 al 26 de Febrero) E3 $150,000, E2 $200.000, E1 $250.000 CLP / E3 $298 USD, E2 $398 USD, E1 $ 497 USD

Reserva/Deposito
Para reservar tu cupo oficialmente debes depositar $100.000 (abono de inscripción) y la diferencia antes del 2 de Febrero 2014. (ABONO REEMBOLSABLE hasta el 15 Enero)

Pre-Pago
10% de descuento si realizas el pago completo del curso 30 días antes del comienzo de éste.

EQUIPO DE FACILITACION
Nuestro equipo consiste en una comunidad interdisciplinaria de personas de muchos sectores, unidos para encontrar soluciones a los desafíos económicos, ambientales y sociales de la época.

EQUIPO ECOESCUELA EL MANZANO
Javiera Carrión
Agrónomo y Maestra en Ciencias del programa de Diseño Integrador de Gaia University. Actualmente vive y trabaja con su comunidad familiar en Cabrero, Chile, donde, como especialista en Diseño Integrador Ecológico, es responsable de la coordinación educativa y de redes, diseño y gestión de proyectos, documentación, asesoramiento, consultoría y enseñanza de regeneración ecológica y social en la Ecoescuela El Manzano. Javiera Carrión es parte de una red de mujeres líderes y activistas en Chile, que están trabajando con el Instituto Chileno de Permacultura, Red de Ecoaldeas, Movimiento de Transición y con profesionales de permacultura aplicada para crear y dirigir a una comunidad de aprendizaje transformador. En Ecoescuela, Javiera participa en la creación de experiencias de aprendizaje transformador que ayudarán en las transiciones de nivel local a constituir una sociedad más integral.

Grifen Hope:
Nació en Nueva Zelandia en 1976 donde creció en una comunidad alternativa. Inmerso en patrones de sustentabilidad, desarrollo un repertorio de valores, conocimientos y habilidades básicas para vivir de manera simple y diseñar sistemas de resiliencia. En su adolescencia, Grifen descubrió la permacultura y comenzó a explorar el diseño regenerativo con una comunidad internacional de personas que compartían una visión sobre un futuro distinto. En 2007 viajo a Chile con su compañera, Javiera Carrión. Juntos se dieron cuenta que existía la oportunidad de acelerar el Movimiento de Transición en América Latina. Mientras buscaban ayuda para desarrollar un centro regional para su Plan Maestro de Permacultura, la Universidad Gaia surgió como una opción viable para: desarrollar competencias literarias en Sustentabilidad, conseguir una maestría en Diseño Ecosocial Integrativo y ayudar a desarrollar el centro que habían soñado.

Carolina Heidke:
Ingeniera Ambiental de profesión y madre de Valentin y Pascual por oficio. Vive hace 6 años en El Manzano. Después de un breve recorrido buscando proyectos de ecoaldeas y centros demostrativos, volvió a Chile y participó en el 2008 del Curso certificado de Diseño de Permacultura, es parte del Equipo fundador de Ecoescuela El Manzano. Ha trabajado en coordinación, comunicaciones y relaciones públicas de la organización. Participa del proyecto educativo que lleva la Ecoescuela El Manzano en Educación para la Sustentabilidad a través de la Permacultura. Coordinadora de dos proyectos FPA, del Ministerio del Medio Ambiente en la Villa El Manzano, para generar la resiliencia local del sector y un FPA de redes, activando la transición de la Bioregión del Bio Bio. Con una profunda conciencia social ha formado parte de la directiva de dos organizaciones comunitarias del sector como son El grupo Juvenil El Manzano y la Junta de Vecinos El Manzano. También ha sido parte del equipo activador del proceso de transición de la Villa El Manzano, como primera iniciativa latinoamericana de los Pueblo en Transición, en la cual ha tomado un rol fundamental en las dinámicas y facilitación de grupos sociales heterogéneos. Amante de las hierbas medicinales ha desarrollado un profundo conocimiento de sus propiedades y usos.

Jorge Carrión:
Agricultor e Ingeniero Agrónomo, trabaja en el área de producción agroecológica y de educación popular de El Manzano, contribuyendo a la construcción de un desarrollo sustentable y resiliente de los sistemas agrícolas vinculados a los asentamientos humanos. Jorge en el camino del desencanto de las ciencias agrícolas y en la búsqueda de alternativas para la producción de alimentos que sea coherente con la lógica de la Naturaleza, conoció la Permacultura desde la cual hoy construye la lógica de trabajo profesional. Reside con su familia y comunidad en El Manzano, Cabrero, región del Bio Bio, Chile lugar en donde apoya la creación del Centro Regional de Permacultura trabajando y practicando la agricultura regenerativa para la generación de productos de primera necesidad que en su proceso productivo generan valor social y ambiental para el desarrollo local. Promueve activamente las redes a nivel regional para la transición hacia un nuevo paradigma de vida y se desempeña en el área de educación popular con agricultores, profesionales y personas naturales. Acaba de terminar un Master en Economía Solidaria en el País Vasco lo que abre una nueva línea de trabajo para el rediseño de la gestión social y económica de las actividades productivas de su labor profesional.

EXPERTOS INVITADOS

Claudio Pereira
Psicólogo Social, Académico, Investigador Social, Coach y Consultor. Especialización de postgrado en Comunicación y Desarrollo Humano. Investigador Social con líneas de investigación en Desarrollo Sostenible, Interculturalidad, y Psicología Comunitaria. Doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo (DEA), Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Estudios Cinematográficos, Universidad de Valparaíso. Estudiante en formación en Coaching Primordial en la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal Integral. Se desempeña como académico en la Escuela de Psicología, el Magíster en Intervención Social Avanzada y el Magíster en Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío. Investigador Social con líneas de investigación en Desarrollo Sostenible, Interculturalidad y Psicología Comunitaria. Miembro del Comité Académico del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y del Centro de de Investigación Desarrollo Local, Ruralidad y Desarrollo Sostenible del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB. Ha investigado y publicado varios artículos en revistas especializadas y un libro sobre los Marcos Culturales de Acción Colectiva del Movimiento Global de Ecoaldeas y Permacultura. Sólida formación que lo habilita en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos, tanto a nivel de la intervención psicosocial aplicada, como en el desarrollo y gestión de programas de estudio. Organiza e imparte cursos y talleres de Psicología Integral y Ecopsicología en Santiago y Chillán. Dirige la Escuela de Ecopsicología e Inteligencia Integral en el centro Kayros de Santiago. Participa en el Instituto Chileno de Permacultura y la red BíoBío en Transición, promoviendo proyectos comunitarios para el Desarrollo Sostenible y la Regeneración Ecosocial.

Guru Jiwan
Nació en Santiago de Chile. Al terminar de estudiar Trabajo Social en la Universidad Católica de Chile vivió un par de años en Viña del Mar. Actualmente reside en El Molle – Valle de Elqui – Chile, junto a su esposo Sadasat y sus hijos. Ser madre es algo que le llena y le lleva a estar en permanente renovación y búsqueda de conocimiento y experiencias en sistemas de educación alternativa y libre. Como profesora de Kundalini Yoga también ha podido aplicar un estilo yóguico durante los embarazos y primera infancia de sus dos hijos, experiencia que le gusta mucho compartir con otros.
Después de varios años de estudios formales universitarios, incluido un Magíster en Gestión y Políticas Públicas en la U. de Chile, y de trabajar en el sistema público y en ONG en el tema social y educativo, dio un vuelco en su vida para armar su propio camino. Hace ya casi 10 años que trabaja en forma independiente. Su experiencia en formulación y gestión de proyectos ha servido para implementar acciones desde la comunidad que formó en el año 2008- Ecoaldea El Romero. La permacultura llegó a su vida dentro de estos escenarios e intereses personales, y mágicamente, viene a completar esta hermosa alianza en la búsqueda de un camino de sanación a nivel personal, familiar y comunitario.
Desde el año 2011 es miembro feliz del equipo del Diplomado en Permacultura Aplicada que se coordina desde Ecoescuela El Manzano, primero como asociada y luego como mentora.

Franscisca Escobar
Periodista y Diplomada en Permacultura Aplicada, Francisca vive y trabaja en Santiago de Chile. Durante 15 años trabajó como asesora y facilitadora de procesos de aprendizaje y cambio en la comunicación de empresas y organizaciones gubernamentales.
Actualmente aplica esa experiencia en la difusión de la permacultura en la ciudad, como un camino hacia la transición personal, comunitaria y social. Está a cargo de actividades educativas a través del huerto en un espacio privilegiado dentro del Parque Metropolitano de Santiago, participa en la creación de un libro de Permacultura para Niños y es socia de UnoVerde, un emprendimiento para la sustentabilidad urbana doméstica. Participa activamente como Presidente de la agrupación Bioregión Valle Maipo, que integra el Instituto Chileno de Permacultura.

Felix Fuders:
Dr. Felix Fuders, M.A., Licenciado en Ciencias Económicas. Magíster en Administración de Empresas Internacionales. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales (Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania). Profesor e investigador en la Universidad Austral de Chile, Instituto de Economía, y profesor visitante en la Universidad de Erlangen-Núremberg. Cuenta con una serie de publicaciones sobre el tema de monedas regionales como solución para una crisis (financiero) global y sobre desarrollo sustentable, entre ellas el libro “La Evolución Sostenible II – Apuntes para una salida razonable”, elaborado en cooperación con investigadores de la Universidad Mondragón (País Vasco) y Manfred Max-Neef.

Ronald Sistek
Nacido y crecido en Chile, los últimos años ha profundizado en metodologías de aprendizaje transformativo y de manejo de proyectos regenerativos, basados en la teoría de sistemas vivos y sabiduría ancestral. Facilita procesos a través de talleres de círculos de apoyo con centro en el servicio a la Tierra, el crecimiento personal y resultados transformativos de colectivos.
Maneja proyectos desde hace 20 años en diversas áreas. Es académico de la Universidad Andrés Bello en cátedras de Evaluación Ecológica de Proyectos Inmobiliarios y Gestión de Proyectos, desde 2009. Es Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile 1991, Magister en Desarrollo y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile 2007-2008, PDC de Permacultura en El Manzano 2010, cursa el diplomado de Permacultura Aplicada en Gaia U Latina, ha profundizado en metodología Dragon Dreaming, captación empoderada de recursos y DD for business con John Croft, además de trabajos de reconexión de Joanna Macy 2012-2013
Es co-fundador de O2 asesorias, empresa de gestión de proyectos sustentables y diseño de hábitats resilientes, desde 2004.
Padre de tres maravillosos hijos, sus grandes maestros.
“todo lo que hagamos de aquí en adelante, debemos hacerlo de una manera sagrada y en celebración…” proverbio Hopi

“No existe poder igual que el de una comunidad descubriendo qué es lo que les importa” (Margaret Wheatley)

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Los estudiantes que completen de forma exitosa este curso podrán:
1. Entender los temas críticos del siglo 21 que enfrenta la humanidad con respecto a la sustentabilidad.
2. Comprender la naturaleza multi-dimensional del desarrollo sustentable incluyendo las dimensiones ecológicas, culturales, sociales y económicas.
3. Conocer los desafíos críticos que deben afrontar individuos, comunidades y naciones en promover el desarrollo sustentable.
4. Aprender el rol de la planificación y el diseño regenerativo, y los métodos usados en la construcción de comunidades resilientes.
5. Explorar un set de herramientas técnicas que abarcan las dimensiones ecológicas, sociales, económicas y espirituales para un vivir de forma sustentable.

DISEÑO ECOLÓGICO

Diseño benéfico que integra elementos en un patrón de relaciones que benefician toda forma de vida

* Construir sistemas holísticos diseñados en base a los principios y éticas de la Permacultura.
* Diseño Integral, zonas y sectores.
* Diseñar sistemas holísticos de agua para proyectos.
* Comparar diferencias técnicas sobre diferentes fuentes de energía renovable.
* Aplicar los principios de la construcción natural en diferentes proyectos habitacionales.
* Agricultura orgánica y soberanía alimentaria.
* Diseñar sistemas de producción y distribución de alimentos a nivel local y bioregional.

DISEÑO ECONOMICO

Relocalización: reforzar y crear economías locales con conexiones independientes del dinero.

* Entender los patrones dominantes de la economía y activar puntos de influencia para el cambio.
* Diseñar economías locales, resilientes y sustentables.
* Diseñar monedas adaptadas a las realidades y condiciones locales.
* Que la economía este alineada con los valores lógicos.
* Identificar las formas legales más apropiadas y encontrar mecanismos para crear emprendimientos

DISEÑO SOCIAL

El interior y exterior de los aspectos individuales y colectivos para crear una vida en conjunto.

* Creando Comunidad, crear una visión común para un proyecto
* Aumentar las habilidades de comunicación efectiva
* Resolución de conflictos.
* Gobernanza participativa
* Dinámica espiral
* Mapear redes de necesidad de asociados para proyectos regenerativos
* Bioregionalismo

DISEÑO VISION DEL MUNDO

El Mundo interior y el exterior

* Tener una continua experiencia espiritual
* Escribir un diario con aspiraciones y sueños.
* Crear conexiones profundas a través de las experiencias personales transformativas.
* Crear rituales y celebraciones para los momentos importantes de la vida en comunidad.
* Desarrollar una vida saludable alimentada por los sueños
* Convertirte en un trabajador del mundo

LECTURAS PREVIAS

Te recomendamos prepararte para el curso con algunas lecturas. Hay una gran cantidad de información en Internet sobre ecoaldeas, permacultura y el movimiento de transición. Aunque estas lecturas no son obligatorias es recomendable que investigues y leas un poco para familiarizarte con el material.

Puedes descargar las 4 e-libros para explorar las 4 dimensiones en más detalles. (Inglés)
En http://www.gaiaeducation.net/

Las 4 llaves
• Parte Social – Mas alla de Ti y Mi
• Parte Económica – Economía de Gaia
• Parte Ecológica – Diseñando Habitat Ecológica
• Parte Visión del Mundo – Canción de la Tierra

Estos libros fueron editados por GAIA EDE con patrocinio de la UNESCO y como una contribución oficial a la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Kamagra Oral Jelly se ofrece como bolsitas de gel con sabor a frutas envasados en bolsas. La lista de Kamagra Oral Jelly sabores actualmente en oferta incluye piña, fresa, caramelo, cereza, etc. El efecto de Kamagra Oral Jelly dura entre 4-6 horas. En algunos casos, sin embargo, se ha informado de que dure por un poco más de 6 horas.