El Manzano es una pequeña comunidad en la región de Biobío de Chile despertando, alzándose, afirmando el derecho humano y la responsabilidad fundamental a la autodeterminación.

“…auto-organizándose para la resiliencia local…”

Javiera Carrion

Ingeniero Agronomo

Agrónoma y Master en Ciencias del Programa de Diseño Integrado de la Universidad de Gaia. Actualmente vive y trabaja con su comunidad familiar en Cabrero, Chile, donde, como especialista en Diseño Ecológico Integrativo, se encarga de coordinar educación y trabajo en red, diseño y gestión de proyectos, documentación, capacitación, consultoría y enseñanza de la regeneración ecológica y social en Ecoescuela en El Manzano. Javiera Carrion forma parte de una red de líderes y activistas chilenos que trabajan con el Instituto Chileno de Permacultura, con la red de ecoaldeas y permacultores aplicados para crear y liderar una comunidad de aprendizaje transformadora. En Ecoescuela, Javiera está involucrada en la creación de experiencias de aprendizaje que ayudarán a transformar las transiciones de nivel local a una forma más completa.

Grifen Hope

Planificador Regional

Nació en Nueva Zelanda en 1976 donde creció en una comunidad alternativa. Inmerso en patrones de sustentabilidad, desarrollo un repertorio de valores, conocimientos y habilidades básicas para vivir de manera simple y diseñar sistemas de resiliencia. En su adolescencia, Grifen descubrió la permacultura y comenzó a explorar el diseño regenerativo con una comunidad internacional de personas que compartían una visión sobre un futuro distinto.

En 2007 viajo a Chile con su compañera, Javiera Carrión. Juntos se dieron cuenta que existía la oportunidad de acelerar el Movimiento de Transición en América Latina. Mientras buscaban ayuda para desarrollar un centro regional para su Plan Maestro de Permacultura, la Universidad Gaia surgió como una opción viable para: desarrollar competencias literarias en Sustentabilidad, conseguir una maestría en Diseño Ecosocial Integrativo y ayudar a desarrollar el centro que habían soñado…

Carolina Heidke

Ingeniero Ambiental

Carolina es cofundadora, facilitadora, lúdica, dinámica y mamá, parte del equipo de Ecoescuela El Manzano , nuestra organización funciona a través de Sociocracia, un modelo sistémico colaborativo, dentro de esta propuesta, Carolina cumple los roles de Líder de círculo de comunidad y Representante del circulo de productos y servicios, educación.
Actualmente está encargada de la coordinación de la certificación ambiental del ministerio del medio ambiente SNCAE y el Taller de medio ambiente de la Escuelita Rural de El Manzano.
Carolina es Ingeniera Ambiental, Diseñadora en permacultura por el permaculture institute, certificada por gaia education en diseño de Ecoaldeas, Facilitadora de Transición por Transition network, por ser parte del equipo de el manzano ha recibido capacitaciones en facilitación, diseño, dragon dreaming, agricultura regenerativa, bioconstrucción entre otros. Ganadora del premio Acción Joven 2012 de YotuhActionNet.

Jorge Carrion

Ingeniero Agronomo

Jorge es agricultor e Ingeniero Agrónomo, trabaja en el área de producción agroecológica y de educación popular de El Manzano, contribuyendo a la construcción de un desarrollo sustentable y resiliente de los sistemas agrícolas vinculados a los asentamientos humanos.
Acaba de terminar un Master en Economía Solidaria en el País Vasco lo que abre una nueva línea de trabajo para el rediseño de la gestión social y económica de las actividades productivas de su labor profesional.

Natalia Rojas

Ingeniero Civil Industrial

Jose Carrion

Técnico Agrícola