Aprendizaje Permacultura Chile El Manzano Cursos Educacion Sustentabilidad

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller: Diseñar tu propio Bosque Comestible

Junio 2 - Junio 4

CLP$

Las herramientas en tus manos

  • Fecha: 2-14 Junio
  • Lugar: El Manzano
  • Profe(s): Dan Harris-P
  • Invers: CLP$85-100.000
Para +información o inscripciones contactar a la Caro contacto@elm…org

¿Siempre has querido producir frutas, hierbas y habitat en tu patio o campo creando resiliencia y nutriendo a la vida Silvestre?. El poder de los bosques comestibles permite producir abundancia de comida y construir un ecosistema modelo. Estos increíbles ecosistemas pueden ser diseñados a una pequeña o gran escala.

En este curso te enseñaremos como comenzar el diseño de tu propio bosque comestible, además te enseñaremos sobre como plantar y por qué. Te ayudaremos a organizar el tiempo necesario para lograr tu bosque comestible. Este curso te permitirá crear un bosque comestible estético y funcional que se ajuste a tus requerimientos.

Equipo Transdisciplinario

Dan HarrisEsta vez tenemos el honor de recibir nuestro amigo y un facilitador inspirador del mundo del agricultura regenerativa …

Dan Harris-Pascal

Dan es un ecólogo joven con experiencia en Botánica, Horticultura y manejo de la tierra. Él ha trabajado en el Jardín Botánico de Hawai, también como guardabosques en Arnhem Australia, manager de vivero y como asesor, diseñador y ejecutor de jardines y …

Más sobre el Dan >>>

…bosques comestibles de escuelas y campos privados en Canberra, Australia.

Dan tiene una amplia experiencia trabajando en el diseño y educación de bosques comestibles desde 2010. Además, Dan ha diseñado e implementado bosques comestibles muy variados, desde bosques comestibles urbanos hasta bosques comestibles a escala mayor en áreas rurales en Australia. Dan también ha guiado e implementado proyectos de diseño colaborativo en distintas comunidades, escuelas primarias, granjas urbanas y agrupaciones de jardines comunitarios en Australia y otros países como Chile.

Dan es un profesor dinámico que ha enseñado a estudiantes de todas las edades y continúa aprendiendo de sus estudiantes. Dan combina información accesible, creativa y práctica para permitir que los estudiantes aprendan activamente en vez de solo recibir información de manera pasiva.

Los estudiantes de Dan finalizan los cursos sintiendo que han aprendido mucho y además se sienten preparados para ensuciar sus manos y aplicar lo aprendido.

Para una introducción a los bosques comestibles, revisa la charla TEDx de Dan Harris-Pascal aqui >>>

Más sobre el Programa >>>

Diseñar y implementar su proprio Bosque comestible

Introducción, patrones y diseño de gremios

¿Siempre has querido producir frutas, hierbas y habitat en tu patio o campo creando resiliencia y nutriendo a la vida Silvestre?. El poder de los bosques comestibles permite producir abundancia de comida y construir un ecosistema modelo. Estos increíbles ecosistemas pueden ser diseñados a una pequeña o gran escala.

En este curso te enseñaremos como comenzar el diseño de tu propio bosque comestible, además exploramos como plantar y por qué. Te ayudaremos a organizar el tiempo necesario para lograr tu bosque comestible. Este curso te permitirá crear un bosque comestible estético y funcional que se ajuste a tus requerimientos.

Un bosque comestible está diseñado para mimetizar la estructura y función de un ecosistema boscoso, para producir abundancia de frutos, vegetales, hierbas. En un bosque comestible puedes producir mucha comida en un espacio pequeño, ya que estamos cultivando espacios verticales y horizontales. En estos sistemas podemos obtener productos de los árboles, arbustos y hierbas que están creciendo juntos.

A través de un cuidadoso diseño, la policultura de los bosques comestibles puede producir mucho más que cuando las plantas están creciendo en un monocultivo. Esto se logra asociando a plantas en gremios, de manera que los productos y funciones de una planta cubran las necesidades y requerimiento de otras. Además, un bosque comestible busca cubrir las necesidades de animales beneficiosos que actúan como plaguicidas naturales y aportan su abono como fertilizantes, así aumentado la producción cuando residen en nuestro bosque comestible.

Los principios ecológicos de los Bosques comestibles pueden ser aplicados desde pequeños jardines urbanos hasta grandes proyectos agroforestales. En este curso enseñaremos los principios ecológicos para diseñar un bosque comestible y te guiaremos en el proceso del diseño de tu propio bosque comestible. Nos enfocaremos principalmente en la teoría, en que son los bosques comestibles y como diseñar y comenzar a implementar tu propio bosque comestible en casa o tu campo.

En adición de la teoría de un bosque comestible, también este curso va a guiará a través del proceso de implementación de un bosque comestible.

Este curso te ayudará a realizar tus propios diseños  y evitar errores típicos al seleccionar las plantas, comprar materiales y mantener este ecosistema.

El proceso de construcción de un bosque comestible, desde el diseño a la implementación, será cubierto desde la planificación, selección de plantas, compra de materiales, propagación de plantas, plantar y mantener el bosque comestible.

Este curso es una mezcla de teoría, demostraciones prácticas y ejercicios creativos que permitirán a los estudiantes comenzar el diseño y la implementación en el tiempo y presupuesto disponible.

Este curso de bosques comestibles cubrirá:

  • Ecología de bosques. Entendiendo la función de un bosque podemos comenzar a imitarlos en forma de bosques comestibles.
  • Los roles que juegan los insectos, aves y otros animales en el bosque comestible y como proveer para las necesidades de estos organismos.
  • Sucesión. Como se desarrolla un bosque en el transcurso del tiempo y cómo podemos imitar estos procesos para desarrollar un sistema resiliente.
  • El proceso de diseño. Como podemos aplicar los principios ecológicos a nuestros objetivos para desarrollar un sistema funcional que se adecue a nuestras necesidades.
  • Selección de plantas y gremios de plantas. Al entender las necesidades y funciones de las plantas podemos comenzar a agruparlas en policulturas que proveen para las necesidades de otras plantas en vez de competir. 
  • Teoría de bosques comestibles. Ejercicios de aprendizaje creativos y dinámicos que refuerzan la información dada en las clases teóricas.
  • Trabajo práctico de diseño de un bosque comestible usando la información aprendida. Estos serán realizados en grupos y también individualmente para ayudarte a comenzar el diseño de tu propio bosque comestible.
  • Manejo de la sucesión: Como podemos usar los procesos naturales de sucesión ventajosamente, que ayuden y apoyen la implementación y establecimiento de los procesos.
  • Implementación de estrategias para bosques comestibles. Diferentes métodos de establecimiento de capas en un mismo tiempo o la guía del sitio hacia la sucesión, serán explorados y analizados.
  • Selección y propagación de arbustos, hierbas y árboles para un bosque comestible. Esto permitirá a los estudiantes ahorrarse dinero al momento de elegir las plantas en un vivero.
  • Preparación apropiada del sitio. Comenzar un bosque comestible requiere de una apropiada preparación del sitio a usar, para así minimizar el trabajo de mantención en el futuro. Estrategias para la remoción del pasto, remineralizacion del suelo y prevención del crecimiento de malezas, serán comparadas y demostradas a los estudiantes, para que puedan seleccionar los métodos más apropiados para sus sitios.
  • Preparación del sitio. Desarrollar un bosque comestible requiere de infraestructura apropiada, incluyendo caminos y un lugar para guardar herramientas y materiales.
  • Técnicas para plantar: Plantar árboles y arbustos correctamente es esencial para el éxito, establecimiento y crecimiento de un bosque comestible. En este curso se discutirán las técnicas de plantación y las opciones que aumentarán la sobrevivencia de las plantas.
  • Desarrollar un calendario de mantenimiento y evaluación del bosque comestible para asegurar que el diseño de plantación no resulte en un aumento irrazonable de trabajo con el tiempo y asegurar el establecimiento de las plantas.
  • Trabajo práctico plantando e implementando un bosque comestible usando la información aprendida. Finalizaras el curso con la confianza de crear to propio bosque comestible en casa.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Entender la dinámica y función de los ecosistemas forestales
  2. Entender el proceso de sucesión y como diseñar a través del tiempo
  3. Entender las funciones de familias de plantas claves para producir comida y mantener los animales del bosque.
  4. Entender el proceso de diseño y como llevar a cabo un diseño de proyecto
  5. Ganar experiencia práctica para seleccionar especies para un diseño de plantación.
  6. Entender las estrategias de implementación y el uso de la sucesión cuando se establece un bosque comestible.
  7. Entender cómo se prepara el sitio para un bosque comestible, los caminos y el lugar para guardar herramientas
  8. Entender cómo se plantan correctamente árboles, arbustos y hierbas, el espaciado entre ellos y las agrupaciones de plantas.
  9. Entender las técnicas de propagación de plantas para producir abundancia en el bosque comestible.
  10. Entender cómo planear los distintos estadios de implementacion y mantencion de un bosque comestible, de manera que la carga de trabajo sea manejable y adecuada a tu presupuesto.
  11. Ganar experiencia práctica seleccionando especies adecuadas a tu diseño.

seedhead design

Logo ICHP redondo

Logotipo

eres small

Más sobre Inversiones e Inscripciones >>>

Inversiones

Los primeros 15 pagan el precio de preventa 🙂

CLP$
Prepago $85.000
Todos los demas $100.000

Solamente 1 beca disponible:

Si no puede pagar el costo más bajo, por favor ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para que puedas participar sean cuales sean sus circunstancias financieras.

Inscripciones

Por favor completar el Formulario de Inscripciones >>>

  • La fecha límite para inscripciones es: Mayo 15, 2017 * por favor enviar solicitudes antes si es posible.

Incluye

  • Alimentación completa y Alojamiento.
  • Taller: Diseñar tu propio Bosque Comestible (#HUMBosqueComestible). 4 sesiones de 90 minutos diarias, entre 09:00-18:00 horas y sesiones nocturnas, dos pausas de 30 minutos, en la mañana y en la tarde; y 1 hora de almuerzo.
  • Certificado de ElManzano #HUM.

Este evento de #bosquecomestible es uno de los más innovadores y completos en cualquier lugar. Este es un curso muy accesible que tiene retornos de por vida. Considerarlo como una sabia inversión.

Si necesitas más información sobre los inversiones por favor póngase en contacto >>>

Datos Bancarios

  • Nombre y Apellido: Ecoescuela El Manzano Limitada
  • RUT: 76.062.129-3
  • Email: contacto@elmanzano.org
  • Banco: BCI (BCO DE CREDITO E INVERSIONES)
  • Cuenta de destino: Cuenta Corriente 81727003
  • Dirección Sucursal Cabrero: Anibal Pinto 399, Cabrero.
  • Código Swift: CREDCLRM (sólo para transferencias internacionales) cobran un % de comisión por pago en el extranjero ese costo se debe sumar al total del curso.

Devoluciones

Entendemos que algunas veces las circunstancias obligan a no poder asistir luego de haber hecho el pago por tu inscripción. No tendremos problema en hacerte una devolución de tu dinero hasta 14 días antes de la fecha del evento, descontando $17,000 CLP por gastos administrativos.

Próximos Pasos

Paso #1
Lea toda la información en esta página para asegurarse de que entiende el sistema de inscripciones y pagos, etc.

Paso #2
Completar el Formulario de Inscripciones y hacer contacto con nuestro equipo contacto@elmanzano.org

Paso #3
Pagar el depósito inicial para asegurar su cupo, o el precio completo para aprovechar los precios de prepago.

Paso #4
Asegúrese de que está claro acerca de lo que debe traer y cómo llegar a El Manzano. Asegúrate de llegar temprano.

Completar el formulario aquí >>>

Comunicar directamente con la Carolina contacto@elm…org para más información.

Más sobre El Manzano, Alimentación y Alojamiento >>>

Sobre el Lugar

Centro Regional del Gran Cambio

CASA El Manzano es un centro regional del Gran Cambio. Durante 10 años El Manzano ha sido;

  • demostrando que la sustentabilidad es un camino viable y replicable,
  • educando y inspirando miles de personas como agentes de cambio en sus propias organizaciones y comunidades,
  • y incubando y apoyando proyectos innovadores en el proceso de transformarse en #proyectosregenerativos.

El sabor de la agricultura regenerativa y una vida cada vez más resiliente.

Después de 5 generaciones asentadas en El Manzano, nuestros anfitriones ofrecen un modelo vivo de cómo podemos volver a conectarnos con un estilo de vida armonioso, viable y rural.

Ven y disfruta de la compañía y la experiencia de Carolina Heidke, Grifen Hope, Natalia Rojas y las familias Carrión Raby de El Manzano.

Disfruta de nuestro hogar y paisajes productivos. Aquí encontrarás un paisaje agrícola rebosante de alimentos sanos y justos, un centro de procesamiento y empaque, donde distribuimos alimentos orgánicos y saludables a hogares Chilenos y del mundo.

Alimentación

Deliciosas comidas serán proporcionados por el equipo de El Manzano con ingredientes locales de nuestros jardines preparados en nuestra propia cocina comerci

Tu participación en este #TOT incluye libre acceso a alimentos locales, frescos y vegetarianos, incluyendo desayuno, meriendas de mañana y tarde, almuerzo y cena.
Si no quieres consumir cualquiera de estos alimentos y bebidas que ofreceremos, obtenidos y procesados localmente, entonces tendrás que proveerte tú mismo a tu propio costo.

Si tienes restricciones alimentarias, por favor trae tus propios alimentos o infórmanos lo antes posible, de otro modo tus opciones serán limitadas. Las pausas en el #TOT serán generosas de modo que tengas suficiente tiempo de compartir con nuevos y viejos amigos. Serás contactado por email una vez que hagas tu inscripción, y también al acercarse la fecha del evento con informaciones sobre logísticas de transporte etc.

Opciones de Alojamiento

Opciones en El Manzano

  • Camping: Tenemos sitios para acampar ilimitados disponibles. Tienes que traer todo tu equipo de campamento, preparado para noches frías y posibles lluvias.
  • Dormitorios compartidos: Ofrecemos alojamiento en dormitorios compartidos sin costo adicional (16 cupos).
  • Habitación compartida: Tenemos tres opciones disponibles para las habitaciones compartidas con un costo adicional de USD $10 por noche (12 cupos).
  • Opciones Homestay: hay una serie de opciones en la villa de El Manzano para alojar con gente local en sus propios hogares por un costo adicional de USD $10 por noche.

Opciones en Salto de Laja

Hay opciones varias a 10-20 minutos de viaje desde El Manzano. Te recomendamos las siguientes opciones que puedes encontrar en bookings.com. Es necesario realizar una reserva directamente con el proveedor. Podemos ayudar, por favor contactarnos para más información sobre opciones y transporte.

¿Qué Traer?

La mejor actitud para el aprendizaje participativo…

  • Carpa, equipo de acampar, y ropa cómoda ligera y abrigada para las noches y preparados para posibles lluvias para una estadía de 11-12 noches.
  • Tazón/vaso/plato de camping y botella para agua.
  • Bolso o mochila pequeña.
  • Botas o calzado adecuado.
  • Camisas de manga larga y pantalones o shorts.
  • Sombrero de ala ancha y lentes de sol.
  • Notebook, laptop/tablet, camera de fotos o video.
  • Si quieres traer una silla portátil para los momentos que nos detenemos en terreno, entonces trae la tuya.
  • Lo que sea que necesites para hacer tu estadía lo más cómoda y agradable posible.

Toda la basura no compostable que traigas, la tendrás que llevar de vuelta cuando te vayas.

¿Como Llegar?

Desde Santiago Aeropuerto Int

  • En Avión: desde Santiago hacia Concepción (1 hora), Shuttle desde Aeropuerto al Terminal Collao (3o mins), Bus a Cabrero (1 hora), Taxi a El Manzano (20 mins).
  • En Bus: Shuttle desde Aeropuerto a Terminal Alameda (45 mins), Bus desde Santiago a Cabrero Biobio (6 horas), Taxi a El Manzano (20 mins).

Desde Cabrero Biobío

  • Shuttle: Ofrecemos un servicio de transporte gratuito a El Manzano;
  1. una vez en la noche antes del primer día del curso (lunes 18 de abril a las 6pm), y
  2. una vez en la mañana antes de la hora de inicio (martes 19 de abril a las 7am).

¡Tienes que estar en el terminal de buses en Cabrero. Por favor, coordina con equipo El Manzano durante el proceso de inscripción contacto@elmanzano.org.

  • Taxi: La opción mas fácil para todos. Desde el terminal de autobuses de Cabrero se puede encontrar un taxi directamente fuera de la estación.
  • A dedo y Caminando: !no es recomendado!

Si lo requieres podemos proporcionar un servicio de transporte adicional desde Cabrero hasta El Manzano a un costo adicional. Por favor, pónte en contacto con el equipo El Manzano para detalles contacto@elmanzano.org. Muchas gracias, y nos vemos luego.

Nos vemos pronto 🙂

Detalles

Comienza:
Junio 2
Finaliza:
Junio 4
Precio:
CLP$
Evento Categorías:
, ,
Evento Etiquetas:
, , ,
Pagina Web:
http://www.elmanzano.org/eventos

Organizador

El Manzano
Teléfono:
+56-09-74322221
Email:
contacto@ecoescuela.cl
Pagina Web:
www.elmanzano.org

Lugar

El Manzano
El Manzano
Cabrero, BioBio Chile
+ Google Map
Pagina Web:
www.elmanzano.org